sábado, 26 de octubre de 2019

LA BATALLA POR LOS PUENTES. Antony Beevor


-La alta oficialidad, con sus propios intereses que muchas veces no son propiamente bélicos y sí personales, tomó decisiones polémicas en los despachos que afectaron mucho a lo que sucedió sobre el terreno.-

Portada del libro La batalla por los puentes, de Antony Beevor
Edición en español (2018)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La batalla por los puentes (publicación original: Arhhem. The Batlle for the Bridges 1944, 2018), con el subtítulo Arnhem 1944. La última victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial, nos presenta los entresijos (y despropósitos) de la concepción estratégica de la Operación Market Garden, su ejecución, la reacción de las tropas alemanas y sus resultados.

Mi opinión. Libro que funciona muy bien “por arriba” y “por abajo”, pero no “por el medio”, al presentar muy bien cómo se gestó (o “perpetró”, que podríamos decir con cierta maldad) la operación y por qué, cómo era la situación de la campaña en aquel momento, cuáles era las actitudes de la población civil, de políticos y de las fuerzas de la resistencia. Además, también lo hace muy bien a la hora de ilustrar con testimonios la dureza y condiciones de los combates. Por si fuera poco, se aleja un poco de la propia operación para, al final, acercarnos a sus consecuencias sobre Holanda más allá de lo militar relativo a la Segunda Guerra Mundial.

Pero no funciona igual de bien a la hora de ilustrar el desarrollo de la operación (de nuevo, y todo hay que decirlo, no es fácil hacerlo cuando pasan muchas cosas a la vez en varios lugares y en varios bandos/agrupaciones) creando sensaciones de desbarajuste en el lector (al menos en este lector, y eso que conozco Market Garden) y de cierto desorden.

Destacado. Pienso lo mismo que sobre Ardenas 1944: aunque hay que dar a Beevor el mérito de dar cierto orden y agilidad a una acción militar en la que ocurrieron muchas cosas a la vez en muchos sitios, no está entre los mejores trabajos del autor. ¿Sera cuestión del escenario a tratar o del propio Beevor? Como van dos libros seguidos del escritor que me provocan sensaciones similares, me pregunto si es una solo una racha o si se trata de una tendencia.

Potenciales Evocados. Si bien es mucho más exitoso que Arnhem de Lloyd Clark a la hora de mostrar el gran marco de la situación en cuanto a la toma de decisiones estratégicas entre la alta oficialidad, en cuanto a las experiencias personales y operacionales de muchos participantes y en cuanto a la situación de los civiles, lo es menos a la hora de llevar la narración al plano táctico intermedio.

Linkwithin