domingo, 20 de octubre de 2019

LA VICTORIA DE LA GRANDE ARMÉE. Valery Giscard d’Estaing


-Al borde del despropósito en varios órdenes de despropósito.-

Portada del libro La victoria de la Grande Armée, por Valéry Giscard d'Estaing
Edición en español (2013)
Género. Novela (que no histórica, en absoluto).

Lo que nos cuenta. En el libro La victoria de la Grande Armée (publicación original: La victoire de la Grande Armée, 2010), el autor (presidente de Francia, nada menos, entre otros muchos cargos) imagina unos devenires distintos sobre la retirada de Napoleón y su ejército en Rusia durante el invierno de 1812. Para ello nos presenta a Beille, un joven oficial superior al que el emperador conoce por su valentía en Smolensko y a quien da una misión muy especial en la retaguardia de la Grande Armée en retirada.

Mi opinión. Ucronía en el gran marco, una de batallitas y politiqueos de las Guerras Napoleónicas explicados “de aquella manera”, una de “viajes” y una de “amoríos” casi a lo Brontë a lo largo de sus páginas, y un trabajo de cierta pobreza al frente, que propone una concepción “europeísta” de Napoleón Bonaparte (por acción y por omisión) que chirría (o al menos lo hace a ojos de este lector) y una personalidad del emperador llena de una templada visión a largo plazo de la que demostró carecer en aquella época, repleto de pasajes en los que los personajes hablan o reflexionan de cara al lector y únicamente para él, colmado de habilidad técnica justita cuando no pobre o incluso ausente.

Destacado. En ocasiones, muchas en realidad y por distintas razones, es casi naif.

Potenciales Evocados. En lo narrativo, y por momentos, Barbara Cartland (en serio); en cuanto al rumbo de las ideas de fondo, muy próximo a Esdaile.

Linkwithin