domingo, 4 de diciembre de 2016

ARDENAS 1944. Antony Beevor (2015)



-Sobre un sangriento e inútil intento de canto del cisne.-


 photo 01.Ardenas1944_zpsllrz4x9q.jpgGénero. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo La última apuesta de Hitler, acercamiento a la batalla de las Ardenas, desde las circunstancias que hicieron posible el movimiento en ambos bandos durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, su caótico desarrollo y su previsible, a pesar de todo, desenlace.


Mi opinión. Trabajo en la línea general del autor, muy hábil a la hora de mezclar historia, narrativa, experiencias personales, anécdotas ilustrativas y la propia acción militar, bastante operativo en esta ocasión dada la naturaleza del enfrentamiento narrado, en el que se intuye cierta ucronía cuando valora varios “qué hubiera pasado sí” diluidos de forma discreta al comienzo y al final, muy interesado en explicar los problemas dentro del alto mando aliado que, si bien se arrastraban desde campañas anteriores, terminaron estallando en este evento, agradable de leer en general pero también algo monótono (por más que momentos singulares de alta potencia rompan esa sensación) e interesante en su propuesta temática.


Destacado. Aunque hay que dar a Beevor el mérito de dar cierto orden y agilidad a una acción militar en las que ocurrieron muchas cosas a la vez en muchos sitios, no está entre los mejores trabajos del autor. ¿Será cuestión del escenario a tratar o del propio escritor?


Potenciales Evocados. Bastante diferente, por no decir muy diferente, a la óptica, el tono y las calificaciones de muchos eventos con los que retrató el evento Christer Bergström en su libro Ardenas; en lo individual y concreto, más “realista” que El largo invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin