lunes, 26 de diciembre de 2016

THE PENGUIN BOOK OF ENGLISH SHORT STORIES. Varios autores (1967)



 photo 01.ThePenguinBoookOfEnglishShortStories_zpsie1pen1c.jpg-Más bien british, pero vamos….-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Edición que trata de homenajear el momento de auge del relato en el Reino Unido (que no Inglaterra) entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, con escritores muy famosos que ofrecen ejercicios técnicamente más que notables, y que nos permitirá acercarnos a saber más de la relación extraña entre un padre y un hijo en tiempos de crisis económica, la situación de una pareja inglesa en Malaca, a una tragedia en la India colonial, un sanatorio mental, el jardín botánico de Londres, saber el destino de un defraudador estadounidense que vive en México con el dinero que consiguió, un muchacho poco masculino y sus amistades femeninas maduras, la crisis nerviosa de un exitoso hombre de negocios, conocer las preocupaciones de un empleado de ferrocarril, una mujer que trata de dar un golpe de timón en su vida, un seductor casado y sin escrúpulos, una fiesta el día de Reyes, un emplazamiento comercial en las junglas de África, un viaje corto en Nueva Zelanda y una comunidad escondida en una zona montañosa de Ecuador.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


   - The Signal-Man (Charles Dickens, 1866): relato inspirado por un evento en el que el autor tuvo cierta participación, que juega con el horror fantástico sin serlo realmente, agradable de leer.


   - The Withered Arm (Thomas Hardy, 1888): un clásico literario británico de la época, otro de los trabajos que se acerca al horror sobrenatural, con un fondo social muy importante y con un toque surrealista acusado.


   - An Outpost of Progress (Joseph Conrad, 1897): relato lleno de simbolismos pero también con crítica directa de muchas cosas, como puede ser el colonialismo, de los trabajos cortos de los que el autor estuvo más orgulloso y satisfecho.


   - At the End of the Passage (Rudyard Kipling, 1890): trabajo incómodo (premio para el escritor) con unas atmósferas muy densas, mucho, más de lo habitual en el autor, sobre las que recae la potencia de la trama.


   - The Country of the Blind (H. G. Wells, 1904): relato bastante conocido del escritor, que podría recorder a La persistencia de la visión pero al revés, con posible lectura en términos sociales e incluso políticos.


   - The Force of Circumstance (William Somerset Maugham, 1926): curiosa visión del amor y de la pareja desde perspectivas sobrias relacionadas con lo que se debe y lo que se quiere.


   - The Dead (James Joyce, 1914): relato largo que es la parte final de la obra Dublineses, con momentos sociales que Némirovski, Márai o Zweig también trabajaron pero con menos rudeza directa y en otros entornos.


   - Kew Gardens (Virginia Woolf, 1919): trabajo que avisó de próximas tendencias narrativas literarias generales porque se basó más en el viaje que en el destino (el tratamiento de la descripción por encima del tratamiento de la trama, en otras palabras), curioso de leer pero más en su tiempo que ahora.


   - Fanny and Annie (D. H. Lawrence, 1921): otro de los relatos que es muy crítico con su sociedad y entorno, escrito con una competencia técnica muy llamativa por los cambios que, de lo sencillos que son, pueden parecer fáciles sin serlo.


   - The Voyage (Katherine Mansfield, 1921): de nuevo, un trabajo de técnica muy avanzada para la época (y que creó escuela), incluso en el manejo de los datos de la trama a ojos del lector.


  - The Breakout (Joyce Cary, 1957): crisis de identidad y de afectividad en un hombre maduro, que a su manera critica el cinismo y las formas confusas de enfrentar los problemas entre algunas personas.


   - The Gioconda Smile (Aldous Huxley, 1922): relato que retrata de manera impresionante a un despreciable protagonista y que, de forma repentina, gira el sentido de la trama en un rumbo inesperado para el lector.


   - The Fly in the Ointment (V. S. Pritchett, 1932): trabajo de personajes, por cómo están retratados y por cómo se reconocen en muchos de sus aspectos, interesante y poco conocido aunque, tal vez, algo desactualizado porque han cambiado mucho las cosas (al menos una de las caras de las cosas…).


   - Mr. Loveday´s Little Outing (Evelyn Waugh, 1936): ironía, clasismo, crítica y horror al fondo en un relato muy agradable de leer pero que incomoda (de nuevo, logro del escritor).


  - Across the Bridge (Graham Greene, 1938): otro de los trabajos que, en lo técnico, señaló caminos futuros porque ofreció una forma de narrar presentando personajes y circunstancias a un ritmo altísimo sin perder un ápice de interés y calidad dentro de lo breve del relato.


  - Raspberry Jam (Angus Wilson, 1949): obra muy valiente para la época, que toma tintes realmente desagradables por momentos y que, inevitablemente, hace pensar en Isherwood por muchas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin