martes, 27 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 27 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1586. Posible día del nacimiento de Francisco de Moncada (Valencia, España).

1868. Finalización de los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Itá Ybaté, en el seno de la Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas que siguen teniendo sus fuerzas divididas pero creen en las posiciones defensivas fuertes y tropas brasileñas con el doble de efectivos que trataban de terminar la campaña en la zona, que termina con la destrucción casi total de las fuerzas paraguayas a costa de grandes bajas brasileñas, pero que no puedo terminar con la guerra ya que a pesar de que el líder paraguayo, Solano López, queda allí con sólo una pequeña guardia, consigue escapar ante la falta de caballería brasileña con ganas de seguir matando y muriendo.

1888. Nacimiento de Thea von Harbou (Tauperlitz, Alemania).

1913. Desaparición, rodeada de misterio, de Ambrose Bierce (supuestamente, algún lugar cerca de Chihuahua, México, aunque hay varias teorías).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, finalización de una ofensiva rusa de dos semanas que intentaba volver a entrar en Galitzia, pero que será rechazada por la férrea defensa austriaca que hará seis mil prisoneros rusos.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el acorazado francés Gaulois.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Arquero, por la que comandos británicos atacan la base naval alemana de Maloy, hundiendo cinco mercantes de gran tamaño, destruyendo instalaciones de radio y varias plantas de aceite de pescado. Hay que destacar que en esa acción participó Jack Churchill, un comando británico que solía entrar en combate con una espada tradicional escocesa y un arco (había participado en el campeonato mundial de 1939 representando a Inglaterra), encabezando el ataque. Recibirá la una medalla y volveremos a oír hablar de Jack el Loco. Hitler comienza a hablar de la “Fortaleza Europa”, con fortificaciones costeras desde Escandinavia hasta el golfo de Vizcaya.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zeizler recomienda la retirada alemana del Caúcaso para no tener “otro Stalingrado”. Hitler acepta.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos frentes rusos se encuentran en las inmediaciones de Budapest, dejando la ciudad cercada con nueve divisiones del Eje en su interior y casi un millón de civiles.

1979. Fuerzas soviéticas atraviesan la frontera norte de Afganistán y comienzan a invadir el país, mientras en la capital tiene lugar la Operación Tormenta 333 por la que operativos de la KGB disfrazados de soldados afganos atacan y toman diferentes objetivos estratégicos de Kabul, incluyendo el palacio presidencial donde el Primer Ministro Amín muere. Inmediatamente se forman cuerpos militares de rebeldes que recibirán suministros militares tanto de Estados Unidos como, sorprendentemente para los observadores menos avezados, de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin