lunes, 12 de diciembre de 2016

ARMAGEDÓN. Max Hastings



Portada del libro Armagedón, de Max Hastings
Edición en español (2005)
-Götterdämmerung.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Armagedón (publicación original: Armageddon. The Battle for Germany, 1944-1945, 2004) es un repaso concienzudo a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Europa entre septiembre de 1944 hasta algunos meses después de la rendición de Alemania en mayo de 1945, centrada en el Ragnarök que vivieron los soldados y civiles alemanes, por insistencia de sus líderes y reacción recíproca de los líderes enemigos, bajo ataque de las tropas aliadas en dos frentes.


Mi opinión. Con el subtítulo La derrota de Alemania, 1944-1945, es un interesantísimo trabajo, de un ritmo muy alto y que explica las cosas muy bien, que no se regodea en el desastre pero no se anda con paños calientes en absoluto, con un autor que no duda en dar su visión (léase “opinión) de las cosas en función de cómo sucedieron (algo que personalmente agradezco independientemente de que esté o no de acuerdo), lleno de testimonios de participantes directos (aunque hay más de unos que de otros, también es cierto), que defiende que las diferentes visiones políticas generales entre los líderes aliados terminaron afectando al desarrollo de la guerra y que los combates sobre Alemania durasen más tiempo, mientras deja clarísimas las diferencias entre el frente occidental y el Ostfront en todos los aspectos, muy agradable de leer en el aspecto narrativo y de contenidos excelentes.


Destacado. Hastings en estado puro.


Potenciales Evocados. Sin descuidar lo que le sucedió a la sociedad civil alemana, mucho más militar que Némesis; propuesta parecida a su posterior Se desataron todos los infiernos pero centrada en lugar y tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin