lunes, 12 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 12 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg627. Batalla de Nínive, entre fuerzas del Imperio Bizantino que han entrado profundamente en territorio enemigo y fuerzas del Imperio Sasánida que tratan de detener la ofensiva, con victoria bizantina por la mínima con importantes bajas en ambos bandos, un posible duelo singular entre ambos líderes (aunque se considera algo más perteneciente a la leyenda que a la historia) y sentando las bases de un acuerdo de paz muy favorable a los intereses del Bizancio.



1098. En el seno de la Primera Cruzada, finaliza el asedio de Ma´arrat al-Numan, más conocida como Maarat, al llegar a un acuerdo sus habitantes para rendir la ciudad a cambio de sus vidas el día anterior. Naturalmente, cuando entran los cruzados los habitantes son todos asesinados y la guinda la ponen los casos de canibalismo documentados por varios cronistas, árabes y europeos, que incluyen frases como “… ensartaban a los niños en espetones y se los comían asados”, “… lo puso en la cruel necesidad de alimentarse de los cadáveres de los sarracenos” o “¡A los nuestros no les repugnaba comerse no sólo a los turcos y a los sarracenos que habían matado sino tampoco a los perros!”.



1834. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Mendaza entre fuerzas carlistas y fuerzas isabelinas, con derrota carlista que permite un comienzo de las hostilidades con ventaja cristina.



1821. Nacimiento de Gustave Flaubert (Ruan, Francia).


1905. Nacimiento de Vasili Grossman (Berdychiv, entonces Imperio Ruso, hoy Ucrania). 


1914. Nacimiento de Patrick O´Brian (Buckinghamshire, Reino Unido).



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y tras unos nueve meses de ofensiva alemana en Verdún y contraofensivas francesas en la zona que desgastaron a ambos ejércitos, el Estado Mayor alemán decide poner fin a la ofensiva por problemas de suministros, medios y condiciones meteorólgicas. Los jefes de los Estados Mayores de ambos bandos serán sustituidos y, según los cálculos, la operación ha dejado más de setecientas mil bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.



1939. En el seno de la Guerra de Invierno y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas poco equipadas siguen deteniendo a tropas soviéticas muy superiores al este de Suomussalmi y organizan emboscadas y contraataques. Comienzan a practicar el motti (dividir columnas grandes enemigas en pequeños grupos que después destruyen) y Mannerheim incluso puede ordenar avances a pesar de la presión soviética.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo japonés de Penang, con casi un millar de bajas civiles.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel es nombrado jefe supremo del grupo de ejércitos B y se le asigna la defensa de las costas que van desde Holanda hasta el Golfo de Vizcaya.



1945. Nacimiento de Karl Edward Wagner (Knoxville, USA).


1948. El periódico The Hong Kong Record publica una notica sobre el avistamiento, por parte de un doctor universitario y sus ayudantes, de un hombre salvaje, de más de un metro ochenta y cubierto de vello rojizo (Neardental, de John Darton). 


1999. Fallecimiento de Joseph Heller (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin