sábado, 31 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 31 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg406. En masa, una multitud de miembros de tribus germanas de distinta filiación comienza a atravesar el Rin helado, frontera del Imperio Romano. Aunque en diferentes puntos las tropas de la Antigua Roma tratan de detener la avalancha, es imposible y los germanos se irán diseminando por el territorio del imperio en diferentes grupos.

1097. En el seno de la Primera Cruzada el ejército de Damasco, que se tomó su tiempo para formarse y avanzar en apoyo de Antioquía, se encuentra con una fuerza de cruzados forrajeando a la que cerca con facilidad, pero inexplicablemente no les ataca, dándoles tiempo para organizarse y contratacar, con lo que se produce una refriega sin vencedor claro pero sí con más bajas en el lado de las tropas de Damasco, cuyo líder decide volver a su capital y deja Antioquía a su suerte.

1804. En el seno de las Guerras Napoleónicas, uno de cada cinco hombres en edad de portar armas en las Islas Británicas está, de hecho, en las fuerzas armadas.

1828. Nacimiento de Fitz James O´Brien (Cork, Irlanda).

1878. Nacimiento de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay).

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Frente Oriental y en cinco meses de guerra, la suma de bajas alemanas, austro-húngaras y rusas alcanza la impresionante cantidad de cerca de millón y medio de hombres.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la guerra lleva dos años y cinco meses en marcha y todos los intentos de paz o mediaciones de alto el fuego han fracasado. Rusia tiene nueve millones de soldados peleando, Alemania siete millones y Austria, que había perdido casi dos millones de hombres, tiene todavía cinco en los campos de batalla.

1917. Nacimiento de José María Gironella (Darnius, España).

1917. Lenin, al frente del gobierno soviético y poco después de la caída del zar, reconoce la independencia de Finlandia. Su posterior sucesor, Stalin, jurará recuperarla y traerla de nuevo a la URSS. A la vez y aunque ya no luchan en la Gran Guerra, tropas rusas bolcheviques ocupan Járkov en su enfrentamiento con los ucranianos que les impedían movilizarse en esa zona contra los antibolcheviques. La guerra civil rusa está servida.

1924. La esposa de Lovecraft, Sonia, se traslada de Nueva York a Cincinnati porque ha encontrado allí un empleo, pero él no la acompañará. La curiosa pareja comienza a deshacerse y en menos de cinco años se habrán divorciado. 

1931. Nacimiento de Bob Shaw (Belfast, Reino Unido).

1936. Fallecimiento de Miguel de Unamuno (Salamanca, España).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, norteamericanos y filipinos evacúan Manila y los británicos abandonan Kampar y Kuantan, dejando en manos japonesas el 38% del caucho mundial y el 58% del estaño. Mientras tanto, y según cómputos alemanes, habían perdido 200.000 soldados desde que comenzara la invasión de la URSS, por combates o por frío.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso en combate por parte de los británicos del dispositivo “Oboe”, un enlace radioeléctrico que permitia lanzar bombas con cierta precisión aunque no se viese el objetivo desde el aire.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Nacional Provisional de Hungría, orquestado por la URSS, declara la guerra a Alemania.

1945. Nacimiento de Connie Willis (Denver, USA). 

1954. Nacimiento de Pedro Zarraluki (Barcelona, España).

1961. Nacimiento de Miguel Ángel Zapata (Madrid, España). 

1965. Nacimiento de Nicholas Sparks (Omaha, USA).

1974. Nacimiento de Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido).

1987. Fallecimiento de Seaton McKettrig, uno de los muchos seudónimos de Randall Garrett (Waco, USA).

1999. El anónimo protagonista del relato contempla, desde el dique Golden Gate de San Francisco, el ocaso del sol del último día del año y sin poder dejar de pensar en lo que vivió en Keller y en la propia Rosa, deseando volver allí (La persistencia de la visión, de John Varley).

2008. Fallecimiento de Donald Westlake (San Pancho, México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin