viernes, 30 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 30 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1798. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón llega a la zona de Suez y visita los restos del antiquísimo canal de los faraones, que recorrió a caballo varias veces, volviendo incluso días después. En ese viaje comenta que “ésta  es una obra de gran envergadura, pero no seré yo quien pueda llevarla a cabo hoy”. La frase pasó a la posteridad, y unos años después la leería un tal Ferdinand de Lesseps, al que le dio por pensar y soñar…

1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, firma de la Convención de Tauroggen, una paz entre Prusia, que hasta entonces era aliado forzoso y más que reticente de Francia, y Rusia. Muchos prusianos habían abandonado su ejército cuando caen bajo control francés y bastantes se habían enrolado en el ruso. Algunos colaboran con el Estado Mayor ruso durante estas negociaciones de paz. Entre ellos, destaca la labor de Carl Von Clausewitz. La firma de esta paz deja preparada la posterior firma de una alianza con fines territoriales en Kalish menos de dos meses después.

1865. Nacimiento de Rudyard Kipling (Bombay, India).

1895. Nacimiento de José Bergamín (Madrid, España).

1909. Fallecimiento de Francesco Bertolini (Bolonia, Italia).

1911. Se proclama la República en China por parte de los revolucionarios, aunque no será hasta tres días después que se considere el comienzo oficial de la Era Revolucionaria.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Natal explota por una deflagración interna, muriendo trescientos tripulantes, y un submarino alemán hunde el transatlántico civil Persia, muriendo algo más de trescientos pasajeros y tripulantes.

1916. Asesinato de Rasputín por parte de un grupo de conjurados que pertenecían a la realeza y a diferentes asociaciones políticas conservadoras que consideraban nociva su influencia sobre el zar. Para matarlo, se recurrió primero a veneno, después a un disparo, más tarde a otros dos disparos y un fuerte golpe en la cabeza y, por último, a arrojar el cuerpo al río cargado de cadenas. Su cadáver aparecería al día siguiente.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas británico Aragon es hundido por un submarino alemán y mientras el destructor Attack trata de rescatar a los supervivientes choca contra una mina que lo hunde, acabando con la vida de algo más de seiscientos hombres.

1920. Nacimiento de David Fraser (Camberley, Reino Unido).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina con éxito la Operación Crusader, liberando Tobruk del asedio alemán mientras se empuja a las fuerzas del DAK hacia el oeste eliminando la amenaza sobre Egipto y el Canal de Suez. Pero el ejército alemán se retira en orden y en breve volverán a la zona. Lejos de allí, primer bombardeo japonés de Corregidor.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses al mando de Patton presionan en las Ardenas y detienen un nuevo intento alemán de tomar Bastogne.

1950. Nacimiento de Lewis Shiner (Eugene, USA).

1952. Nacimiento de S. P. Somtow (Bangkok, Tailandia).

1961. Nacimiento de Douglas Coupland (Bäden-Söllingen, Alemania).

1975. Nacimiento de Manel Loureiro (Pontevedra, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin