miércoles, 21 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 21 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1868. Comienzo de los enfrentamientos conocidos como la Batalla de Itá Ybaté, en el seno de la Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas que siguen teniendo sus fuerzas divididas pero creen en las posiciones defensivas fuertes y tropas brasileñas con el doble de efectivos que trataban de terminar la campaña en la zona, que empieza con un asalto frontal de las fuerzas brasileñas que será rechazado con abundantes bajas en ambos bandos.



1917. Nacimiento de Heinrich Böll (Colonia, Imperio Alemán).



1940. Fallecimiento de F. Scott Fitzgerald (Los Ángeles, USA).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes dejan morir de hambre y frío a muchos de sus prisioneros soviéticos, a los que hacen marchar sin ropas adecuadas e incluso sin botas. En Vilna, una mujer ve la escena, se apiada, ofrece un trozo de pan a un soldado y un alemán ejecuta inmediatamente a la mujer y al soldado. Mientras, en el Atlántico, comienza el ataque de nueve submarinos alemanes al convoy HG76, con treinta y dos mercantes y diecisiete buques de guerra. Las hostilidades durarán seis días y el convoy perderá dos barcos de transporte, además del portaaviones de escolta Audacity (que en realidad era el buque de transporte alemán Hannover, capturado por los británicos de forma “irregular” y reconvertido en buque de guerra) y el destructor Stanley, mientras que los alemanes perderán cinco submarinos. La propia Kriesgmarine considera la operación como un fracaso y se comienza a hablar de detener los ataques contra convoyes, pero Dönitz no quiere sacar conclusiones porque la escolta armada del HG76 era extraordinariamente alta y porque al mando iba el reconocido comodoro Walker, uno de los mejores comandantes de escolta de toda la guerra.

1944. Nacimiento de James Sallis (Helena, USA).


2026. Parte hacia Marte la nave Ares, con una tripulación de cien personas (y quizá uno más) que serán los primeros colonizadores del planeta (Marte rojo, de Kim Stanley Robinson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin