miércoles, 7 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES: 7 de diciembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1815. El Mariscal Michel Ney es fusilado tras ser encontrado culpable en un juicio por traición.


1888. Nacimiento de Joyce Cary (Derry, Reino Unido).


1915. Nacimiento de Leigh Brackett (Los Ángeles, USA).


1928. Nacimiento de Noam Chomsky (Filadelfia, USA).


1939. Comienzo de las acciones militares conocidas como la Batalla de Suomussalmi, en el seno de la Guerra de Invierno, con ecos en la Segunda Guerra Mundial, con tres regimientos y algunos batallones desperdigados de finlandeses contra dos divisiones y una brigada de tanques soviéticos que pretendían dividir Finlandia en dos sectores. Mientras tanto, Hitler publica el decreto titulado “Noche y niebla”, en virtud del cual se autorizaba la detención de cualquier “persona que pusiera en peligro la seguridad de Alemania”. Los detenidos se “desvanecerían sin dejar rastros en la noche y en la niebla”. Las iniciales “NN” junto al nombre de un prisionero en las listas de los campos de concentración significaban, obviamente, ejecución. En el Reino Unido, el primer ministro británico Neville Chamberlain anuncia la venta a Finlandia de treinta aviones de combate.


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón ataca a las fuerzas norteamericanas en Pearl Harbor con trescientos sesenta y seis aviones, pero también a los aliados en Malasia, Filipinas y Hong Kong, todo en siete horas. En Pearl Harbor los nipones pierden veintinueve aviones, setenta y cuatro hombres y cinco minisubmarinos. Los norteamericanos pierden cuatro acorazados y otros quince buques resultan dañados o hundidos, ciento ochenta y ocho aviones y dos mil trescientos treinta hombres. Cuando llegan a Berlín las noticas del ataque a Pearl Harbor, Hitler afirma que “ahora es imposible que perdamos la guerra. Ahora tenemos un aliado que no ha sido derrotado jamás en tres mil años”. En el Ostfront, y tras los fuertes contraataques rusos, los alemanes se retiran hasta la línea Kursk-Orël-Medyn-Rhev, finalizando lo que se conoció como la Batalla de Moscú y quedando la capital soviética fuera de peligro inmediato. En Chelmno se inaugura el traslado de prisioneros judíos en furgones especiales que derivan los gases del exosto hacia el interior del furgón, por lo que nadie sobrevivía al viaje.


1975. Fallecimiento de Thornton Wilder (Hamden, USA).



1985. Fallecimiento de Robert Graves (Deyá, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin