Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Fantasía selección 2 (publicación original: 1976) es una antología de
ocho relatos, todos publicados en The
Magazine of Fantasy and Science Fiction con anterioridad que, en palabras
del responsable de la selección, se acercan a la “fantasía impura” o al
falseamiento fantástico de la realidad y que nos muestran, entre otros asuntos,
la actitud de los libros frente a nuestro desdén, una venganza de ultratumba, un espectáculo de ballet o uno de teatro.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Martinis: 12 a
1 (Dallas McCord Reynolds, 1956): obra escrita bajo su seudónimo habitual, Mack
Reynolds, pero no el único que usó, propone de manera directa una revisión
actualizada del pacto con el diablo pero, de manera indirecta, se puede ver
también como una reinterpretación sociopolítica del mismo muy ajustada a las
ideas del autor.
- Informe sobre
la emigración del material pedagógico (John Sladek, 1968): estupendo relato
lleno de sensibilidad, imágenes, buen hacer y técnica cuidada para ofrecernos
una trama surrealista pero muy potente (y simbólica) sobre nuestra relación con
los libros y la reacción de los mismos ante nuestra (o de muchos, no
necesariamente “nosotros” y mucho menos “yo”) actitud frente a ellos.
- El que vuelve
(John Berry, 1961): religión, creencias y yetis en otra trama surrealista (o no…)
en ambientes exóticos y un tono cálido.
- ¡Ay, pobre
Yorick, tanto como le conocía! (Joan Patricia Basch, 1967): homenajes al teatro
desde una trama que se acerca a lo “sobrenatural” con humor “serio”.
- El escarabajo
(Jay Williams, 1961): rápido, funcional, sin sorpresas y que podría haber sido
la versión de Bloch de El gusano conquistador.
- La cosa más
extraña (Garson Kanin, 1956): surrealismo post mortem breve, que mezcla los
intereses, las voluntades y las resoluciones prácticas.
- Las wilis
(Baird Searles, 1968): algo parecido a lo que hizo un relato anterior con el
teatro pero llevado al baile y el ballet, con menos “humor serio” y más cercano
a lo “fantasmal con sensibilidad”.
- En qué caverna
de las profundidades (Robert F. Young, 1964): el trabajo más largo de la
antología, que mezcla lo sensible y lo patético en el amor (y lo hace muy bien)
con lo sobrenatural o fantástico, pero con todos los elementos relacionados con los insondables misterios del
mar.