jueves, 26 de abril de 2018

LA ESPADA MALDITA. Jon Courtenay Grimwood



-Buena idea, buena ambientación, gran localización para la trama y, luego, problemas narrativos que afean gran parte de las fortalezas del libro.-

Portada del libro La espada maldita, de Jon Courtenay Grimwood
Edición en español (2012)

Lo que nos cuenta. En el libro La espada maldita (publicación original: The Fallen Blade, 2011) y a comienzos del siglo XV, Venecia es un próspero enclave comercial y de negocios que está en el punto de mira de imperios y facciones mucho más poderosos que la rodean tanto por tierra como por mar. Algunas de esas amenazas son sobrenaturales y los Assassini, el brazo secreto y mortal del gobierno de la ciudad, ven sus filas diezmadas sin remisión. El descubrimiento de un potencial recluta para el grupo, un muchacho con habilidades también sobrenaturales, puede cambiar la balanza; pero en la ciudad también hay conflictos internos que pueden desestabilizarla. Primer libro de la saga Los Assassini.

Mi opinión. Novela de fantasía histórica, una ligera ucronía pero sin cambios significativos generales más allá de lo “fantástico”, con una versión algo particular de los hombres-lobo (o algo parecido) y los vampiros (o algo muy parecido) en el corazón de una ciudad-estado de influencia creciente (sobre todo merced a la economía y sus flotas) en su época y llena de intrigas en su trama, que termina por ser interesante, pero con una narrativa pastosa en muchos momentos debido a ciertos problemas de continuidad, de punto de vista, de “credibilidad” y de varios tipos más que atentan contra el buen ritmo (aunque en descenso) que quiere ofrecer y contra la naturalidad del proceso lector (no es que sea un estilo críptico, o difícil, o enrevesado, o complejo, no, nada de eso… es que está contado de forma torpe, e incluso errónea, más de una vez), que tarda en mostrar diferenciaciones claras entre varios de los personajes (otro de los problemillas narrativos con los que se podría encontrar el lector, además del  hecho de resulta complicado empatizar con ellos), con unas descripciones un tanto “raras” de los protagonistas (y en el caso de las femeninas, incómodas más que “raras”), con bastante violencia y acción, destacado en ambientación y decorado pero que podría haber sido más, mucho más, y por desgracia no lo es.

Destacado. La materia prima del plato es interesante pero tenía que haberse cocinado con más esmero para que fuese todo un banquete.

Potenciales Evocados. Ambientes y localizaciones parecidos a los de Las mentiras de Locke Lamora pero más “realistas”, con tonos mucho más serios (parecidos a los de La mano izquierda de Dios) y toquecitos softcore, que se deslizan en ocasiones, casi sonrojantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin