lunes, 16 de abril de 2018

MAMÁ. Joyce Carol Oates


-Muchos creen que son de mejor familia que su familia o que nunca cometerán los errores de sus padres.-
Portada del libro Mamá, de Joyce Carol Oates
Edición en español (2013)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Mamá (publicación original: Missing Mom, 2005) conocemos a Nikki Eaton, una mujer que ha entrado en la treintena sin darse cuenta, con una vida estructurada sin ser completa (sin que tampoco se dé cuenta de eso) y una relación compleja pero convencional con su familia, en especial con su madre, Gwen Eaton. El asesinato de su madre cambiará muchas cosas en su vida, como la visión que tenía de su madre según va descubriendo pequeñas cosas sobre ella que desconocía.

Mi opinión. Novela con una secundaria sobre la que se organiza todo (la señora Eaton, la madre) por referencias y una protagonista que lo devora todo (la señorita Eaton, la hija) por su humanidad tan reconocible gracias a sus numerosas imperfecciones, muchísimas en realidad, y su amplia gama de sentimientos (tan absurdos con frecuencia como auténticos siempre).

Trabajo con grandes picos separados mediante profundos valles porque, igual que es capaz de manejar sentimientos complejos e intensos con destreza sutil, también tiene tendencia a reflejar moralejas (incluso moralinas) poco o nada necesarias, pero hay que reconocer que ofrece otra forma de acercarse a las relaciones madre-hija (tema clásico en la literatura) mediante una situación poco manoseada para ello, usando una óptica narrativa curiosa (ver Destacado a continuación) y con aderezos de nuestra realidad contemporánea.

Destacado. La narrativa, porque si bien la narradora es la protagonista, la autora maneja de manera interesante la fina línea entre lo “realista” que se le supone al personaje y lo “técnico” que se espera de Joyce Carol Oates.

Potenciales Evocados. Familias “a lo Straub”, pero sin lo fantástico y de un escalón socieconómico algo menor; las vidas de todos en general, aunque se trate de hijos y no hijas o de padres y no madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin