miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA CRUZADA DE LOS MUNDOS DE SABBAT. Dan Abnett



-Sin salir de los márgenes de su trasfondo, un producto híbrido algo distinto.-

Portada del libro La cruzada de los Mundos de Sabbat, de Dan Abnett
Edición en español (2006)
Género. Ensayo (es una crónica, casi más bien un informe, pero no tengo esa clasificación en el blog, y además es, en realidad, ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. El libro La cruzada de los Mundos de Sabbat (publicación original: The Sabbat Worlds Crusade, 2005) es la narración de Antonid Biota, un táctico del Departamento Tacticae Imperialis del Estado Mayor con veinticuatro años de experiencia, de la campaña en los Mundos de Sabbat, una “gloriosa cruzada” en sus propias palabras que, para el táctico, merece ser pormenorizada, los hombres que murieron en ella deben ser elogiados y que, tras dos décadas de combates y aunque no se vislumbra un final cercano, debe continuar el tiempo que sea necesario por razones tácticas, materiales y psicológicas.

Mi opinión. Libro de trasfondo al servicio de la franquicia literaria del juego de miniaturas Warhammer 40.000 pero que, a diferencia de otros volúmenes con la misma función, lo hace mediante la ficción del testimonio de un testigo de excepción de los acontecimientos, que funciona (casi) bien como “storyboard narrativo” de una supuesta novela de ciencia ficción militar (ambientada en el futuro del juego, claro) antes de escribirla, lograda a la hora de transmitir las razones detrás de las actitudes expansivas y las políticas bélicas del Imperio de la Humanidad en el siglo 41 (inmisericordes sería un adjetivo suave para valorarlas), más curiosa que “necesaria”, más interesante si se encuentra de saldo (que la he visto de saldo, sí) o si el lector le tiene un cariño especial a Abnett (como es mi caso, lo confieso).

Destacado. La mezcla de ilustraciones más que notables en la materia con fotomontajes muy flojos de toda clase y naturaleza (incluso de miniaturas).

Potenciales Evocados. Un cruce extraño entre aquellos ensayos de ciencia ficción que narraban guerras en forma de crónicas en los años ochenta (como, por ejemplo, Mundos en guerra), un codex sin reglamentos pero con mucho trasfondo y una de las novelas bajo franquicia de Games Workshop; dónde (o cuándo) tienen lugar los libros de la saga Los Fantasmas de Gaunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin