martes, 14 de febrero de 2023

CALABAZAS EN EL TRASTERO: BOSQUES. Varios autores

-Cierta homogeneidad general de tono, o quizá sea cuestión del tema.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Calabazas en el trastero: Bosques (publicación original: 2010), con prólogo de Sergio Mars, es una antología de relatos de terror sobre el concepto de los bosques que nos permitirán conocer rituales antiguos, intentos de asesinato, presencias extrañas, el análisis de la obra de un autor o, entre otras cosas, el enfrentamiento entre hombre y naturaleza. Sexto libro de la serie Calabazas en el trastero.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados

     - El ciclo (Carlos Pérez Jara): gótico forestal que se ve venir en lo general, pero no en lo particular.

     - La máscara de la muerte verde (Andrés Abel): brevedad que se acerca de una manera sobrenatural a los incendios forestales.

     - La hiedra (Inés Mataix): otra brevedad, intimista y sencilla en este caso.

     - Aokigahara (Ignacio Cid Hermoso): horror nada sobrenatural, orientado a un lugar con circunstancias bastante desdichadas.

     - Dríade (Laura Luna Sánchez): otra brevedad, en este caso críptica, bella y llamativa en forma e intención.

     - La naturaleza es cruel (Javier Vivancos): relato más de viaje (estilo, tono, fluidez) que de destino (porque se acerca al tema de la antología desde perspectivas usadas por otros relatos).

     - Sueño de nieve y barro (Marc. R. Soto): brevedad que usa el tema de la antología como simple escenario y que funciona desde los sentimientos (negativos) que empujan al protagonista.

     - El secreto (Pedro Escudero Zumel): trabajo a medio camino entre el Folk Mistery, el realismo administrativo rural y la anécdota a desarrollar.

     - Curuxas (Iván Boto Gómez): trama vista de una u otra forma antes, estilo suficiente.

     - Deconstruyendo a John Doe (Juan Ángel Laguna Edroso): uno de los textos que se acerca al tema de la convocatoria de forma distinta y original, mezcla de supuesto artículo, ficción y reportaje que funciona muy bien.

     - La Fronda (Manuel Mije): Folk Horror diluido, mucho, en costumbrismo socio-histórico rural.

     - La sospecha (Pilar Alberdi): relato que, por debajo del tema de la antología, toca otros mucho más universales e imperecederos de forma inesperada.

     - Desventuras en el continuo bosque-tiempo (Carlos L. Hernando): monólogo que hibrida de forma extraña lo noir, lo sobrenatural y los tiempos relativos.

Linkwithin