Edición en español (2012) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. El libro Behemoth (publicación original: Behemoth, 2010) nos sitúa en el Mediterráneo, a bordo del Leviathan, nave británica que ha terminado allí tras el inicio de las hostilidades en Europa. Los acontecimientos harán que se desplace hacia Constantinopla, capital del Imperio otomano que todavía no se ha decantado en la guerra ni por el bando clánker ni por el bando darwinista, con la esperanza de atraer al sultán lejos de los intereses de las Potencias Centrales. Segundo volumen de la trilogía Leviathan.
Mi opinión. Novela que sigue trabajando la ucronía Steampunk/Biopunk YA, más “juvenil” que la primera parte (que ya es decir bastante), todavía centrada en los “equívocos” entre protagonistas y sus “conflictos” internos (“equívocos” y “conflictos” a la altura de un Young Adult, claro está), en los episodios de “acción” o “peligro” (de la misma manera, a la altura correspondiente) y en mezclar la trama con eventos, circunstancias y personajes de nuestra Primera guerra mundial, de ritmo poco vibrante por la cantidad de escenas que ni hacen avanzar la trama ni desarrollan personajes, técnicamente ajustada al tipo de producto que es y menos entretenida que Leviathan.
Destacado. Una buena idea de partida en el primer volumen que ofrece resultados más convencionales y trillados (más todavía, quiero decir) en esta ocasión.
Potenciales Evocados. Igual que la primera parte, aventuras adolescentes con repercusiones militares y geopolíticas en una ucrónica Gran Guerra luchada mediante bioarmas de todos los tamaños y máquinas de guerra Steampunk.