Edición en español (2019) |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta. El libro La frontera (publicación original: The Border, 2019) nos muestra a Art Keller justo después de una operación secreta e ilegal que ha descabezado a los Zetas y ha terminado con su némesis de Sinaloa, una acción que lo deja en una posición extraña frente a los diferentes actores que protagonizan la guerra contra el narcotráfico desde diferentes bandos. Los acontecimientos hacen que Art termine, de manera inesperada, al frente de la DEA y dispuesto a ejecutar unas estrategias algo diferentes a las que la agencia ha llevado a cabo anteriormente, mientras los diferentes cárteles mexicanos se reorganizan para continuar con su tarea. Tercer y último volumen de la trilogía El cártel.
Mi opinión. Novela que comienza, a excepción de un fragmento que nos adelanta qué pasará después en el argumento mediante un cliffhanger, donde la dejó el volumen anterior de la trilogía para, a continuación, desplazarse hacia un “crecimiento” del personaje principal que tal vez resulte algo difícil de asumir ya que, claramente, maneja estructuras complejas de la misma manera que lo hizo con las simples (y eso, desde el punto de vista organizacional, no suele funcionar), también coral como las anteriores, pero gravitando entorno a Keller, con personajes nuevos de menor entidad en general, menos lograda que El poder del perro en todos los sentidos, mucho más producto de consumo puro y sin su “impacto literario” (por relativo que sea, incluso en este subgénero que reinterpreta el noir a su manera), muy rápida de leer y escrita muy “de cara a la galería”.
Destacado. Las decisiones de la trama que la llevan a crear puentes con la realidad sociopolítica norteamericana reciente, obvias en su resultado y arriesgadas en su impacto.
Potenciales Evocados. Tendencias de thriller mainstream acusadas que lo alejan de lo relativamente propio de El poder del perro; un cruce entre Andrew Vachss, y Robin Moore, llevado al cine por John Woo.