lunes, 10 de mayo de 2021

GHOUL. Juan Díaz Olmedo

-Dos líneas de trama diferenciadas en lo que cuentan y cómo lo cuentan.- 

Género. ¿Narrativa fantástica? ¿Simple ficción? Pues resulta que…

Lo que nos cuenta. En el libro Ghoul (publicación original: 2017) conocemos a una chica que parece huir de algo o alguien, que prefiere los barrios más marginales y que comienza a trabajar como desnudista en un local de mala muerte donde conoce a otra stripper, Deedee, de la que se enamora y de la que descubrirá que tiene gustos parecidos a los suyos, en varios sentidos, pero sin desarrollar. Y es que la protagonista tiene un pasado que la persigue, uno muy inquietante.

Mi opinión. Novela algo desequilibrada en lo técnico (desde el punto de vista del despliegue), con dos líneas narrativas, una en “presente” que alterna frases, situaciones, emociones y ambientes llamativos con otras algo “impostadas” o “de postal”, junto a otra línea del pasado muy lograda en su ambientación y en el estilo hasta ser bastante atractiva y que genera sensaciones de querer saber más todo el tiempo, para combinarse y construir entre ambas un libro que combina horror con otros sentimientos más positivos, de ritmo ágil y muy rápida de leer.

Destacado. El pasado de la protagonista, por cómo está narrado y el ambiente que logra mostrar.

Potenciales Evocados. Un Bound menos noir y más de variettes, en la línea principal, y un Near Dark más “naturalista” en la otra línea.

Linkwithin