-La sociedad en la que vivimos es fruto de muchas
cosas y se refleja en todas partes, incluso en el cine.-
Edición en español (2009) |
Género. Ensayo.
Lo que nos cuenta. El libro La pantalla global (publicación original: L'écran global. Culture-médias et cinéma à l'âge hypermoderne, 2007), con el subtítulo Cultura
mediática y cine en la era hipermoderna, acercamiento al cine como animal darwiniano que se adapta a los gustos de su tiempo, consumidores y,
claro, promotores, superándolos en algunos casos y dictando sus rumbos futuros
en otros como paradoja de un creador de sí mismo.
Mi opinión. Nueva vuelta de tuerca al centro de las
ideas del filósofo, el hiperindividualismo, mediante el cine como ejemplo de
hiperconsumo hipermoderno en nuestra hipercultura (no es que sea muy malo
redactando, o no peor de lo habitual… es que tiene mucho sentido si leen el
libro), redactado con más atención por el lector, por no decir con más respeto, que el resto de libros de
Lipovetsky que he tenido el placer de leer, muy bien organizado, bastante llamativo a la hora de conectar el fenómeno de las series de televisión con el
del cine, que se presenta desde la óptica de lo lindísimo que es todo y lo
maravilloso que resulta, pero que no es una óptica casual y sí una herramienta
que funciona en este interesante trabajo.
Destacado. Lo bien que encajan las teorías del
filósofo con las visiones del crítico cinematográfico.
Potenciales Evocados. Un filón para
los que hacen reseñas cinematográficas más profundas porque propone una mirada casi freudiana
de muchas cosas.