-Intento de actualizar, aunque sea un poco, la Space Opera de toda la vida.-
![]() |
Edición en español (2022) |
Lo que nos cuenta. El libro Huérfanos de la Tierra (publicación original: Shards of Earth, 2021) nos lleva a un futuro lejano en el que, casi cuarenta años atrás, la civilización humana estuvo al borde de la destrucción frente a un enemigo, los Arquitectos, que destruía planetas con enorme facilidad. Los Arquitectos, gigantescas estructuras espaciales, no fueron derrotados a pesar de enfrentarse a las diferentes facciones de la humanidad y a distintos aliados alienígenas, sino que, tras enfrentarse a personas modificadas para la navegación fuera de los pasajes del nospacio, los intermediarios, parecieron reconocer la existencia de los humanos y desaparecieron dejando mucha destrucción y tragedias detrás de ellos. Ahora, uno de esos intermediarios, Idris Telemmier, resulta de interés estratégico para el Partenón, facción humana independiente del Consejo de Intereses Humanos con la mejor tecnología y sin acceso a inters, por lo que la Ejecutora mirmidón Solaz es enviada para convencer a Idris, a quien conoció durante la guerra contra los Arquitectos, de que colabore con el Partenón. Primer libro de la Serie de los Arquitectos.
Mi opinión. Novela de ritmo alto (aunque, a la vez, tarda en arrancar), Space Opera de toda la vida por “actualizada” que intente ser, irregular en su capacidad de absorción del lector (o, al menos, irregular para este lector), con técnica suficiente (pero, por otra parte, lejos de las cotas altas que Tchaikovsky ha alcanzado en otras obras), dinámica, repleta de acción, con ramificaciones de la trama que refuerzan el tronco principal al ofrecer, a la vez, tanto desarrollos del argumento como del trasfondo (aunque “engorda” el libro en más de una ocasión) y, sobre todo (desde el punto de vista de sus fortalezas más destacadas), bastante entretenida.
Destacado. El trasfondo por su solidez, variedad, interés y, hasta cierto punto, riqueza.
Potenciales Evocados. Una mezcla imposible de diferentes aspectos de The Expanse con mucha más tecnología y especies alienígenas, toquecitos de Cielo de singularidad menos “encorsetada” y menos “Pulp”, y un poquito de La Cultura más Thriller de acción y más “aventurera”; poco que ver con Herederos del tiempo en tono, sensibilidad de trama o gusto técnico.