martes, 11 de septiembre de 2018

CIELO DE SINGULARIDAD. Charles Stross



-En situaciones complejas y peligrosas, tono casi de telecomedia en demasiadas ocasiones.-

Portada del libro Cielo de singularidad, de Charles Stross
Edición en español (2014)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Cielo de singularidad (publicación original: Singularity Sky, 2003) y en el siglo XXI, una entidad casi omnipotente conocida como el Escatón, de origen en la tecnología humana de siglos venideros, aparece de improviso y derrumba la sociedad humana, mientras controla el nivel tecnológico alcanzable y reparte a los habitantes de la Tierra por multitud de mundos distintos, en la acción conocida como Diáspora, con la amenaza de acciones drásticas sobre cualquiera que intente alterar la causalidad o trabajar en tecnología prohibida. Con el paso del tiempo, algunos de esos mundos comienzan a entrar en contacto pero son sociedades diferentes e incluso, algunas de ellas, han pasado mucho tiempo en solitario. Al Planeta de Rochard, parte de la Nueva República, a doscientos cincuenta años luz de la Tierra y formada a partir de humanos tecnófobos de Europa de este, llega el Festival, una inteligencia alienígena de comportamiento sorprendente y tecnología avanzada. A pesar de las advertencias de los enviados de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Festival, los líderes de la Nueva República deciden tomar medidas militares susceptibles de infringir las normas del Escatón y dos personas tratarán de oponerse a ello, cada una a su manera.


Mi opinión. Trabajo muy Stross, de ritmo alto y lleno de ideas tratadas con un desapego que llega a parecer satírico pero no lo es, con un manejo de los personajes entre lo esquemático y lo despectivo, surrealista por momentos ya que maneja la física avanzada (y la ficticia también) y la tecnología punta con una ligereza adecuada para la trama pero, a veces, complicada de asumir por parte del lector (o al menos por parte de este lector), con muchos conceptos interesantes a todos los niveles, con transiciones poco hábiles entre escenas y personajes, rápida de leer y muy Stross, pero mucho.


Destacado. La aproximación tan “especialita” e indirecta, mediante los decorados de fondo y las subtramas, a la Revolución Bolchevique que cambió la historia del Imperio Ruso (y del mundo) a comienzos del siglo XX.


Potenciales Evocados. Stross, ni más ni menos: alta tecnología, personajes justitos, alta tecnología, situaciones inverosímiles o poco probables manejadas con seriedad y sentido común, alta tecnología, buen ritmo, romances “de película” y, sí, alta tecnología; por momentos, la versión slapstick de un volumen de La Cultura.

Linkwithin