-En situaciones complejas y peligrosas, tono casi de telecomedia en
demasiadas ocasiones.-
Edición en español (2014) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. En el libro Cielo de singularidad (publicación original:
Singularity Sky, 2003) y en el siglo XXI, una entidad casi omnipotente conocida
como el Escatón, de origen en la tecnología humana de siglos venideros, aparece
de improviso y derrumba la sociedad humana, mientras controla el nivel
tecnológico alcanzable y reparte a los habitantes de la Tierra por multitud de
mundos distintos, en la acción conocida como Diáspora, con la amenaza de
acciones drásticas sobre cualquiera que intente alterar la causalidad o
trabajar en tecnología prohibida. Con el paso del tiempo, algunos de esos
mundos comienzan a entrar en contacto pero son sociedades diferentes e incluso,
algunas de ellas, han pasado mucho tiempo en solitario. Al Planeta de Rochard,
parte de la Nueva República, a doscientos cincuenta años luz de la Tierra y formada
a partir de humanos tecnófobos de Europa de este, llega el Festival, una
inteligencia alienígena de comportamiento sorprendente y tecnología avanzada. A
pesar de las advertencias de los enviados de la Organización de las Naciones
Unidas sobre el Festival, los líderes de la Nueva República deciden tomar
medidas militares susceptibles de infringir las normas del Escatón y dos
personas tratarán de oponerse a ello, cada una a su manera.
Mi opinión. Trabajo muy Stross, de ritmo alto y lleno de ideas tratadas con
un desapego que llega a parecer satírico pero no lo es, con un manejo de los personajes
entre lo esquemático y lo despectivo, surrealista por momentos ya que maneja la
física avanzada (y la ficticia también) y la tecnología punta con una ligereza
adecuada para la trama pero, a veces, complicada de asumir por parte del lector
(o al menos por parte de este lector), con muchos conceptos interesantes a
todos los niveles, con transiciones poco hábiles entre escenas y personajes,
rápida de leer y muy Stross, pero mucho.
Destacado. La aproximación tan “especialita” e indirecta, mediante los
decorados de fondo y las subtramas, a la Revolución Bolchevique que cambió la
historia del Imperio Ruso (y del mundo) a comienzos del siglo XX.
Potenciales Evocados. Stross, ni más ni menos: alta
tecnología, personajes justitos, alta tecnología, situaciones inverosímiles o
poco probables manejadas con seriedad y sentido común, alta tecnología, buen
ritmo, romances “de película” y, sí, alta tecnología; por momentos, la versión slapstick de un volumen de La Cultura.