-Interesante forma de presentar la trama que Abnett quería ofrecer.-
Edición en español (2023) |
Lo que nos cuenta. El libro El magos (publicación original: The Magos & The Definitive Casebook of Gregor Eisenhorn, 2021), con el subtítulo El recopilatorio definitivo de las historias de Gregor Eisenhorn, es una recopilación en la que se ofrecen todos los relatos de Gregor Eisenhorn, pero también otros que no tienen al inquisidor como protagonista, alguno en el que ni aparece, e incluso alguno que transcurre antes de que nazca, para crear una línea de trama general que termina por desembocar en la novela que da título al volumen, El magos, y que como obra completa se podría considerar el cuarto libro de la serie Eisenhorn.
Mi opinión. Libro interesante (más allá de que los trabajos de Abnett suelen ser interesantes en esta liga concreta de trabajos bajo franquicia del juego de ciencia ficción Warhammer 40.000) porque ofrece relatos que van creando un armazón para una trama (aunque el lector no sea consciente de ello hasta la novela del final) en la que se nos van presentando antagonistas o nuevos aliados de Eisenhorn, pero también la construcción del estado general del protagonista tras diferentes situaciones que lo han marcado física y mentalmente, obsesiones que construyen su actitud y hasta decisiones de su organización (y su reacción a las mismas) que lo llevan a realizar su tarea de ciertas maneras concretas.
Con relatos de Eisenhorn de los que ya hemos hablado en este blog, como Perdida en combate o Telón de fondo por una corona, pero también otros que se han publicado como parte de la saga Ravenor, como Ser Patience, Espina desea garra o Perihelio, y que sin embargo tiene mucho sentido que formen parte de este volumen (junto al resto, inéditos en español en su mayoría si no me equivoco) ya que permiten construir la evolución de la personalidad del protagonista y llevarnos hasta lo que ocurre en la novela El magos.
Destacado. La idea conceptual del volumen, que ofrece relatos escritos hasta década y media antes de la novela, no presentados en orden de publicación y sí en un orden muy apropiado para desembocar donde desembocan.
Potenciales Evocados. Muy Eisenhorn y muy Dan Abnett en horas altas.