-Para según qué lectores, un productazo.-
Edición en español (2021) |
Lo que nos cuenta. El libro Trono de cristal (publicación original: Throne of Glass, 2012) nos presenta a Caleana Sardothien, una asesina que lleva una buena temporada en prisión, condenada a trabajos forzados, y que es llevada ante el príncipe heredero de Adarlan, Dorian Haviliard, para escuchar su propuesta: su padre, el rey, busca a un operativo que ayude a resolver cuestiones importantes del reino de manera poco ortodoxa y habrá un campeonato para la selección de los candidatos a campeón del rey entre los que, espera Dorian, esté Caleana como su candidato si acepta su oferta de libertad tras seis años de servicio y sí vence en la competición. Primer libro de la serie Trono de cristal.
Mi opinión. Novela de altísimo ritmo, bella protagonista fascinante de reflexiones complejas, comportamiento peligroso y buenas intenciones al fondo, implacable y justa, que corre aventuras apasionantes narradas con pulso y ritmo. Eso para cierto tipo de lectores, claro.
Para este lector es un producto de fantasía Young Adult del montón en rasgos generales, pero con un ritmo realmente alto, con una protagonista entre lo insoportable y lo imposible dentro de sus circunstancias, que maneja el romance de manera previsible (hasta se imagina uno lo que pasará en las siguientes entregas, aunque la autora juegue a que parezca que no) por improbable que parezca todo, dentro de tramas vistas otras veces en distintos trabajos que, en más de un caso, pertenecen a otros subgéneros.
Destacado. Para su público objetivo seguro que es un material apasionante.
Potenciales Evocados. Un Traspié Hidalgo femenino, pero más Terminator cruzado con Bella Swan a ratos y otros con Andrómaca de Escitia en plan juvenil, en aventuras fantásticas que toman cosas de Los juegos del hambre y de Harry Potter para adaptarlas a su manera.