jueves, 31 de marzo de 2016

CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA. EL ENEMIGO. L. Ron Hubbard

-Tan intrascendente como entretenido en su vacuidad.-

Portada del libro Campo de batalla: la Tierra, de L. Ron Hubbard
Edición en español (1993)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Campo de batalla: la Tierra (publicación original: Battlefield Earth. A Saga of the Year 3000, 1982), los psiclo invadieron la Tierra hace siglos y ahora el ser humano, al que conocen como chinko, es una leyenda para ellos. Pero, en realidad, todavía quedan personas en zonas salvajes e inhóspitas, lejos de las industrias alienígenas que aprovechan los recursos del planeta. Jonnie Goodboy Tyler es uno de los humanos que vive lejos de los invasores, en lo que una vez se conoció como las Montañas Rocosas, pero que tiene tanta curiosidad por el pasado de su raza que se adentrará en los restos de una Gran Aldea, donde tendrá un peligroso encuentro que marcará su futuro y el de la humanidad. Primer volumen de la saga Campo de batalla: la Tierra, cuya edición en español de la obra original se dividió en varios libros (un número distinto según qué ediciones; yo las conozco de dos y de tres, como ésta).

Mi opinión. Novela entretenida, dentro del (sub)género, pero sin alcance real, que parece haber sido escrita en la Edad de Oro porque usa muchos de sus recursos, aunque a la vez usa otros que la señalan como más contemporánea a nosotros, poco creíble en cuanto a la orientación de los personajes y a sus capacidades (o mucho desde la irracionalidad de la ficción), que se aleja (tampoco demasiado) del Pulp en el que el autor se movió con tanta soltura para entrar en terrenos de algo parecido a la Space Opera y sus clichés sin salir de la Tierra, muy rápida de leer y, a su manera, lograda a la hora de ofrecer un rato de evasión.

Destacado. Agradecimientos e introducción tratan de colocar al autor en un lugar que no parece el que realmente le corresponde.

Potenciales Evocados. Espartaco a la americana, en versión ciencia ficción, sin carga política ni histórica, ni su técnica narrativa tampoco.

Linkwithin