miércoles, 16 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: 16 de diciembre de 2015



1773: Colonos norteamericanos, disfrazados de indígeneas, vierten al mar una considerable cantidad de té desde mercantes británicos que lo transportaban, como protesta y sabotaje de las actividades de la Compañía de las Indias Orientales que importaban el té con cierta ventaja pero que en realidad sólo perjudicaban directamente a los que hacían contrabando, ya que el precio de venta oficial era muy interesante para el ciudadano, confundiéndose en la acción partidismos e intereses con política independentista, ya que la acción será todo un símbolo para el movimiento que desea que estas colonias no sigan siendo parte del Imperio Británico.


1775: Nacimiento de Jane Austen (Steventon, Reino Unido).


1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, Napoleón se pone al frente de un batallón, herido en el muslo por una bayoneta enemiga, para tomar un fuerte de la ciudad.


1859: Fallecimiento de Willhelm Grimm (Berlín, Alemania).           


1897: Fallecimiento de Alphonse Daudet (París, Francia). 


1902: Nacimiento de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, España).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, cuatro cruceros de batalla alemanes bombardean las localidades de Scarborough, Whitby y Hartlepool, matando a cuarenta civiles e hiriendo a varios cientos, lo que dio armas para la guerra de propaganda desde Gran Bretaña que comenzó a popularizar el concepto “asesinos de los bebes de Scarborough” para refererirse a los alemanes, aunque el impacto en la población británica fue enorme ya que era la primera vez que morían civiles en su suelo por ataque enemigo desde finales del siglo XVII.


1917: Nacimiento de Arthur C. Clarke (Minehead, Reino Unido).


1927: Nacimiento de Seaton Mckettrig, uno de los muchos seudónimos de Randall Garrett (Lexington, USA).


1928: Nacimiento de Philip K. Dick (Chicago, USA).


1933: Fallecimiento de Robert William Chambers (Nueva York, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general soviético Voroshilov ordena comenzar la construcción de defensas terrestres de la base naval de Sebastopol.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, violenta discusión en Berta entre Rommel, Cavallero y Bastico por la decisión de Rommel de retirarse de Tobruk para reorganizarse y pasar al contraataque. Kesselring, recién llegado al norte de África, tiene que intervenir para calmar los ánimos. Será la primera vez pero no la última. Hay que señalar que en esa semana de combates en Tobruk el Eje había perdido unos treinta y ocho mil hombres y los Aliados, unos dieciocho mil.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Moscú entre el ministro de exteriores británico Anthony Eden y Stalin. Con los alemanes a las puertas, Stalin exigió la apertura inmediata de un segundo frente en Europa, más suministros. Pero eso lo hizo después de empezar hablando sobre las fronteras soviéticas tras finalizar la guerra, lo cual resulta muy ilustrativo. Cuando Eden le sugirió que hablasen primero de cómo ganar la guerra Stalin fue muy enérgico y dijo “no, no, quiero que dejemos esto claro desde el principio”. Simultáneamente, las tropas soviéticas reconquistas Kalinin.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón desembarca tropas en Miri, Sarawak, Seria y hasta en Brunéi Darussalam.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Tormenta de Invierno debe detenerse a 55 kilómetros de Stalingrado, bajo fuerte resistencia soviética, cuando refuerzos soviéticos destrozan al tercer ejército rumano y al octavo ejército italiano al noroeste de Stalingrado y achican más el embolsamiento del Sexto Ejército alemán. Las peticiones de Manstein a Paulus para que emprenda una ofensiva propia para encontrarse con sus fuerzas choca tanto con su falta de combustible y otros suministros como la inflexible orden de Hitler de resistir a toda costa.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán comienza la Operación Guardia del Rín, el intento de dividir las fuerzas aliadas desde el Mosa y hacia Amberes penetrando por las Ardenas. Las fuerzas de la ofensiva son de unos 200.000 soldados y abundantes recursos blindados, y los norteamericanos en la zona, atrapados totalmente por sorpresa, son unos 80.000 hombres a los que no se puede dar apoyo aéreo por las malas condiciones atmosféricas. Es el inicio de lo que después se conoció como la Batalla de las Ardenas.


1953: Nacimiento de Tim Green (Liverpool, USA).


1965: Fallecimiento de William Somerset Maugham (Niza, Francia).


2154: En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Física, el profesor Martin Sessui se centra en la importancia de la ionosfera para la Tierra (Fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin