viernes, 23 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 23 de mayo de 2014



1097: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Nicea entre las tropas del Sultán de Rüm, que volvió de otra campaña para liberar su capital asediada, y los cruzados cristianos con el apoyo de Bizancio, con victoria de estos últimos que permitió continuar el asedio.


1568: Batalla de Heiligerlee, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, en la que las fuerzas rebeldes holandesas emboscan al ejército español, derrotándolo con mucha comodidad aunque los rebeldes no pudieron aprovechar la oportunidad a nivel estratégico, por más que declaren su independencia de España a los cuatro vientos.


1706: Batalla de Ramillies, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre las fuerzas aliadas inglesas, alemanas, danesas y holandesas contra un ejército franco-español que es derrotado con enorme rotundidad, provocando un rápido cambio de lealtades en la zona y un cambio de la tendencia general de la guerra.


1803: Tras una demostración de su inventor, llega a oídos de Napoleón que un tal Fulton ha construido un barco que puede sumergirse seis horas y colocar explosivos bajo los barcos enemigos, y también ha construido una máquina que mediante vapor mueve las ruedas y palas de un barco. A Napoleón todo eso le parece una charlatanería. Fulton viaja con su invento a los USA, donde sus inventos disfrutarán de otra receptividad.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en virtud de su pacto secreto con la Entente, Italia declara la guerra a Austria-Hungría, y comienzan los combates en las zonas montañosas al sur del Tirol y en la orilla del Isonzo. Los avances italianos serán pequeños ante la enconada resistencia austriaca.


1921: Nacimiento de James Blish (East Orange, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras la orden de Hitler de detener el rapidísimo avance hacia el Canal de la Mancha, se decide dar prioridad a la marcha hacia París en lugar atacar a las tropas aliadas aisladas en Flandes, que numeraban en unos 100.000 hombres. En realidad eran 400.000. Además, Göring había afirmado que podría encargarse de ellos con sus aviones. Por todo ello y por las bajas sufridas durante la ofensiva, Von Rundstedt detiene la ofensiva hacia el canal por su cuenta, en realidad sin saber la voluntad de Hitler.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, detención fulminante en Gran Bretaña de Sir Oswald Mosley junto a 35 de los miembros de la Unión Británica de Fascistas. Les seguirían en pocos días casi 350 asociados más.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la Batalla de Creta, los paracaidistas alemanes reciben el refuerzo de tropas de alta montaña.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 30,  según la que, y a pesar de la preocupación británica sobre los acontecimientos en el este del Mediterráneo, se decide que cualquier ofensiva contra las posiciones británicas “del Mediterráneo, del golfo Pérsico o del canal de Suez se valorará después de la Operación Barbarroja”.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña entrega a la URSS los detalles de la ofensiva alemana de verano que han conseguido mediante el uso de Enigma.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas en Anzio comienzan a abandonar la playa ante una tenaz resistencia alemana.


1945: Suicidio de Heinrich Himmler mediante una cápsula oculta de cianuro después de ser trasladado a una casa confiscada al conocerse su identidad durante su estancia en un centro de interrogatorios británico para civiles.


1946: N. D. Zoria, el ayudante del fiscal jefe soviético que abrigaba dudas sobre la versión de su propio país sobre los acontecimientos de Katyn, aparece muerto en su habitación tras solicitar una entrevista con el fiscal general de la URSS al respecto.


1973: Nacimiento de Santiago Eximeno (Madrid, España).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin