-Buena idea,
buena ambientación, gran localización para la trama y, luego, problemas
narrativos que afean gran parte de las fortalezas del libro.-
Edición en español (2012) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta.
En el libro La espada maldita
(publicación original: The Fallen Blade,
2011) y a comienzos del siglo XV, Venecia es un próspero enclave comercial y de
negocios que está en el punto de mira de imperios y facciones mucho más
poderosos que la rodean tanto por tierra como por mar. Algunas de esas amenazas son
sobrenaturales y los Assassini, el brazo secreto y mortal del gobierno de la
ciudad, ven sus filas diezmadas sin remisión. El descubrimiento de un potencial
recluta para el grupo, un muchacho con habilidades también sobrenaturales,
puede cambiar la balanza; pero en la ciudad también hay conflictos internos que
pueden desestabilizarla. Primer libro de la saga Los Assassini.
Mi opinión.
Novela de fantasía histórica, una ligera ucronía pero sin cambios
significativos generales más allá de lo “fantástico”, con una versión algo
particular de los hombres-lobo (o algo parecido) y los vampiros (o algo muy
parecido) en el corazón de una ciudad-estado de influencia creciente (sobre
todo merced a la economía y sus flotas) en su época y llena de intrigas en su
trama, que termina por ser interesante, pero con una narrativa pastosa en
muchos momentos debido a ciertos problemas de continuidad, de punto de vista,
de “credibilidad” y de varios tipos más que atentan contra el buen ritmo
(aunque en descenso) que quiere ofrecer y contra la naturalidad del proceso
lector (no es que sea un estilo críptico, o difícil, o enrevesado, o complejo,
no, nada de eso… es que está contado de forma torpe, e incluso errónea, más de
una vez), que tarda en mostrar diferenciaciones claras entre varios de los
personajes (otro de los problemillas narrativos con los que se podría encontrar
el lector, además del hecho de resulta
complicado empatizar con ellos), con unas descripciones un tanto “raras” de los
protagonistas (y en el caso de las femeninas, incómodas más que “raras”), con
bastante violencia y acción, destacado en ambientación y decorado pero que
podría haber sido más, mucho más, y por desgracia no lo es.
Destacado. La
materia prima del plato es interesante pero tenía que haberse cocinado con más
esmero para que fuese todo un banquete.
Potenciales Evocados. Ambientes y localizaciones parecidos a los de Las mentiras de Locke Lamora pero más “realistas”, con tonos mucho más serios (parecidos
a los de La mano izquierda de Dios) y toquecitos softcore, que se deslizan en ocasiones, casi sonrojantes.