domingo, 8 de abril de 2018

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS. Dino Buzzati



-La íntima belleza triste en la procrastinación de uno mismo.-

Portada del libro El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati
Edición en español (1985)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro El desierto de los tártaros (publicación original: Il deserto dei Tartari, 1940) el teniente Giovanni Drogo es destinado a cumplir servicio en la Fortaleza Bastiani, la última frontera antes del territorio de un enemigo que antaño fue amenazador pero que hace mucho tiempo que no ha vuelto a mostrarse. La vida en el lugar es dura y el tiempo parece transcurrir de forma distinta.

Mi opinión. Novela mucho más “de viaje” (y hacia dentro, por si fuera poco) que “de destino”, y además mucho más de “sensación” que de “evento”, impregnada en todas sus páginas de una pátina de irrealidad casi onírica presente que suele ser más habitual en trabajos que entran en el campo de la fantasía o, más bien, de “lo fantástico”, de ritmo invisible que se entremezcla con el curioso paso del tiempo en el escenario entre sus páginas, existencial en muchos planos, simbólica más allá de la metáfora de la vida en cierto sentido, casi una fábula gris y viva, extraña y poco común antes y ahora, clásico a reivindicar, muy bella pero que propone algo que, quizá, no resulte del agrado de todos los lectores y menos si buscan una trama “al uso”.

Destacado. Creo escuela, singular o conceptual, y alumnos con los más altos honores literarios.

Potenciales Evocados. Kafka, Márai, Camus y Gabriel García Márquez (en serio, ahí está, escondido en algunas partes del libro) mezclados de forma extraña en decorados irreales pero con un fondo muy real desde lo interior del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin