lunes, 22 de diciembre de 2014

CONQUISTADOR. Conn Iggulden

-Remate agradable y belicosamente potente.-
Portada del libro Conquistador, de Conn Iggulden
Edición en español (2013)

Lo que nos cuenta. En el libro Conquistador (publicación original: Conqueror, 2011) y a mediados del siglo XI, el Imperio mongol tiene una capital de renombre en Karakorum donde Guyuk, nieto de Genghis Khan e hijo de Ogedai Khan, trata de ganar apoyos a su posición de una forma mucho menos diplomática y sibilina de lo que su madre y responsable de su ascenso, Torogene, siempre está tratando de enseñarle ya que, aunque líder en teoría de todos los mongoles, no ha sido elegido oficialmente como khan. A pesar del feudo de sangre que podría haber entre ellos, Batu va a visitar al viejo Tsubodai para consultar su opinión respecto a qué debería hacer frente a la elección que se avecina. A la capital, donde se celebrará la asamblea de khanes, llegan Mongke y su madre, donde son recibidos por Kublai y el resto de la familia. Quinto y último libro de la saga Conquistador.

Mi opinión. Novela que supone el libro más redondo de los cinco que componen la serie, ya que sopesa muy bien el reparto de intriga, batallas, política y emoción, además de los cambios de escenario, para no solo no cortar el ritmo de lectura sino elevarlo mediante el enganche de un lector que se ve pasando páginas a gran velocidad, que debe hacer ficción ya que, aunque conocemos los derroteros generales de la historia (y en ocasiones a grandes rasgos nada más), desconocemos los detalles y en este libro el autor decide dar soluciones atractivas (hablando desde lo novelesco, claro, porque desde el punto de vista histórico parecen algo atrevidas, aunque no hay forma de comprobarlo) al devenir de los eventos, que contrapone personalidades y estilos de protagonistas para darle mayor vida a la trama y facilitar las cosas al lector a la hora de diferenciar bandos (por mucho que parezca una visión algo avanzada, en perspectivas temporales, del asunto), con momentos bastante bien llevados (como los eventos sucedidos en Alamut o la campaña de Kublai en condiciones difíciles) y, en general, entretenida y amable de leer.

Destacado. La decisión del escritor de dejar el asunto en este momento de la historia del Imperio mongol y no continuar la saga. ¿La mantendrá?

Potenciales Evocados. Para los que conozcan los libros anteriores, una mezcla de El imperio de plata y Los huesos de las colinas, con la parte política de uno y la militar del otro.

Linkwithin