-Es difícil decir lo que se quiere si no se encuentran las
palabras para ello o si las que se encuentran no son las precisas.-
Edición en español (2001) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. En el libro Babylon Babies (publicación original: Babylon Babies, 1999) y a comienzos de la segunda década del siglo XXI, Hugo Cornelius Toorop es un veterano de la
guerra de Bosnia y de otros conflictos que ahora desempeña trabajos
tácticos en solitario como mercenario al servicio de intereses independentistas
uigures, pero con apoyo de la inteligencia militar rusa, en el territorio
fronterizo del noroeste de una China convulsa. Un oficial ruso relacionado con
el jefe mafioso que permite la financiación de los rebeldes mediante el tráfico
de drogas recibe de este una propuesta
de negocio muy lucrativo que consiste en el transporte y escolta de una joven llamada Marie Zorn hasta Montreal sin que sea
interceptada por nada ni nadie, por lo que considera a Toorop como el más indicado
para liderar el equipo que llevará a cabo la misión. Pero las cosas se van
complicando.
Mi opinión. Irregular novela (muchísimo) que pagó
cierto precio de salida por hacer ciencia ficción localizada en un futuro
cercano (que por cierto estamos superando) ya que siempre es muy arriesgado, en estos casos, el uso de adelantos
tecnológicos porque es inevitable hacer comparaciones por aproximación con
otros que no están o porque parezcan excesivos los que se nos
muestran, ágil en lo narrativo desde la estructura general y escrita con
limitaciones en lo particular sin que el autor sea consciente de ello, plagada
de referentes culturales, políticos (en este caso hay hasta proyecciones
temporales de posibles escenarios y hay que reconocer que son interesantes y “realistas”)
y religiosos contradictorios y no muy brillantes si se tiene cierta
formación, pero que se usan para intentar arropar tanto los perfiles de los
personajes como la propia trama, con tono sucio general bastante logrado, que
presenta un giro en los rumbos que pondrá a prueba al lector en muchos sentidos
(incluso en su valoración personal de la novela), con sobrepeso, pero escrita
con muchas ganas, con algo de prepotencia sin sólidos cimientos y seguro que con ideas muy claras en la cabeza del escritor que, al ponerse negro sobre
blanco, se dispersan y no terminan de plasmarse o bien, o con éxito, o siquiera
con sentido en ocasiones.
Destacado. La atmosfera general, tensa, sucia,
cansada, noir, creíble.
Potenciales Evocados. En la contraportada hablan de
una mezcla de Edgar Allan Poe y Philip K. Dick e incluso de Michel Houellebecq y Cronenberg… me pregunto qué
fumarán los responsables de las comparaciones tan poco acertadas; mirando de
reojo al Cyberpunk (sin serlo en realidad, pero que en lo narrativo aspiraría a
las atmósferas y alegorías descriptivas de Neuromante sin acercarse ni
de casualidad), en realidad se dirige de cabeza a algo más parecido a Atracción
explosiva con ínfulas, de (sub)género y lisérgica por momentos.