Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

BABYLON BABIES. Maurice G. Dantec

-Es difícil decir lo que se quiere si no se encuentran las palabras para ello o si las que se encuentran no son las precisas.-
Portada del libro Babylon Babies, de Maurice G. Dantec
Edición en español (2001)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Babylon Babies (publicación original: Babylon Babies, 1999) y a comienzos de la segunda década del siglo XXI, Hugo Cornelius Toorop es un veterano de la guerra de Bosnia y de otros conflictos que ahora desempeña trabajos tácticos en solitario como mercenario al servicio de intereses independentistas uigures, pero con apoyo de la inteligencia militar rusa, en el territorio fronterizo del noroeste de una China convulsa. Un oficial ruso relacionado con el jefe mafioso que permite la financiación de los rebeldes mediante el tráfico de drogas recibe de este una propuesta de negocio muy lucrativo que consiste en el transporte y escolta de una joven llamada Marie Zorn hasta Montreal sin que sea interceptada por nada ni nadie, por lo que considera a Toorop como el más indicado para liderar el equipo que llevará a cabo la misión. Pero las cosas se van complicando.

Mi opinión. Irregular novela (muchísimo) que pagó cierto precio de salida por hacer ciencia ficción localizada en un futuro cercano (que por cierto estamos superando) ya que siempre es muy arriesgado, en estos casos, el uso de adelantos tecnológicos porque es inevitable hacer comparaciones por aproximación con otros que no están o porque parezcan excesivos los que se nos muestran, ágil en lo narrativo desde la estructura general y escrita con limitaciones en lo particular sin que el autor sea consciente de ello, plagada de referentes culturales, políticos (en este caso hay hasta proyecciones temporales de posibles escenarios y hay que reconocer que son interesantes y “realistas”) y religiosos contradictorios y no muy brillantes si se tiene cierta formación, pero que se usan para intentar arropar tanto los perfiles de los personajes como la propia trama, con tono sucio general bastante logrado, que presenta un giro en los rumbos que pondrá a prueba al lector en muchos sentidos (incluso en su valoración personal de la novela), con sobrepeso, pero escrita con muchas ganas, con algo de prepotencia sin sólidos cimientos y seguro que con ideas muy claras en la cabeza del escritor que, al ponerse negro sobre blanco, se dispersan y no terminan de plasmarse o bien, o con éxito, o siquiera con sentido en ocasiones.

Destacado. La atmosfera general, tensa, sucia, cansada, noir, creíble.

Potenciales Evocados. En la contraportada hablan de una mezcla de Edgar Allan Poe y Philip K. Dick e incluso de Michel Houellebecq y Cronenberg… me pregunto qué fumarán los responsables de las comparaciones tan poco acertadas; mirando de reojo al Cyberpunk (sin serlo en realidad, pero que en lo narrativo aspiraría a las atmósferas y alegorías descriptivas de Neuromante sin acercarse ni de casualidad), en realidad se dirige de cabeza a algo más parecido a Atracción explosiva con ínfulas, de (sub)género y lisérgica por momentos.