martes, 19 de diciembre de 2023

LA CONSPIRACIÓN DEL LOBO ROJO. Robert V. S. Redick

-Muy ambicioso para lo que puede ofrecer realmente.-

Edición en español (2009)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro La conspiración del Lobo Rojo (publicación original: The Red Wolf Conspiracy, 2007) nos presenta a Pazel Pathkendle, un joven grumete con cinco años de experiencia en el mar destinado al buque más poderoso del mundo, el Chathrand, “El Gran Buque”, “El Primer Capricho de Su Supremacía”, una reliquia de los tiempos de los reyes de Ámbar con más de seiscientos años de antigüedad, una nave gigantesca cuyas técnicas y materiales de construcción se han perdido en el tiempo. Sus relaciones con otros miembros de la tripulación, varios pasajeros oficiales y ciertos “no oficiales” irán desvelando que un fácil y tranquilo viaje comercial, aunque político a la vez, esconde mucho más. Primer libro de la trilogía El viaje del Chathrand.

Mi opinión. Novela de aventuras fantásticas en el mar (y bajo el mismo) principalmente (aunque el argumento nos lleve a otros lugares), una mezcla poco habitual de cosas que suelen verse por separado, que tiende a complicarse tanto por las vueltas y revueltas de la trama como por el cambio de personajes, situaciones, perspectivas y lugares sin que cambie el tono (solo en un caso cambia la técnica), pero también por los diferentes intereses, planos, conspiraciones y voluntades, de ritmo sosegado (incluso demasiado con frecuencia), con sobrepeso, que tarda bastante en arrancar y situar al lector (o, al menos, eso le ocurrió a este lector), confusa si no se presta la suficiente atención y que se podría ver como un Young Adult si se quisiera y sospecho que esa nunca fue la voluntad del escritor.

Destacado. La parte submarina y la trama de Felthrup Stargraven (uno de los personajes más interesantes y mejor manejados desde su “peculiaridad”).

Potenciales Evocados. Un cruce imposible entre Robin Hobb y Scott Lynch en un trasfondo que podría haber sido diseñado por Brent Weeks y Paul Kearney.

Linkwithin