-Cuando forma, tono y atmósfera compensan otros aspectos.-
Edición en español (2013) |
Lo que nos cuenta. El libro Osama (publicación original: Osama, 2011) nos presenta a Joe, un detective privado de Laos y lector de la serie Osama bin Laden, unas novelas Pulp de bastante éxito. Cuando Joe es contratado para localizar al autor de esos libros, Mike Longshott, comienza un viaje extraño y muchas veces casi irreal.
Mi opinión. Trabajo interesante en lo formal, con una comunión nada frecuente entre lo que se quiere contar (tanto desde lo estrictamente argumental como desde su “espíritu”) y las técnicas narrativas usadas para ello (incluso el propio estilismo) hasta dotar a la obra de una atmósfera palpable (y acertadísima en relación con la trama, al menos en opinión de este lector).
También es cierto que los personajes son meras herramientas para lograr lo anterior y no tienen entidad propia (ni falta que les hace para lo que el escritor buscaba lograr), que es una obra más de viaje que de destino sin que lo parezca muchas veces o que genera preguntas casi nunca respondidas, pero en conjunto supone otro de esos productos poco comunes, inesperados y demasiado infrecuentes que, tal vez, podrían servir a lectores generalistas para acercarse a los subgéneros.
Destacado. Los pequeños detalles y los aspectos generales que diferencian la realidad de Joe y la nuestra.
Potenciales Evocados. Un cruce (bastante peculiar y solo de determinados aspectos) entre El tercer hombre, El hombre en el castillo, El halcón maltés y 1Q84.