-En gran parte de la trama, lo sobrenatural como excusa para hablar de otras cosas.-
Edición en español (2021) |
Lo que nos cuenta. El libro Guía del club de lectura para matar vampiros (publicación original: The Southern Book Club’s Guide to Slaying Vampires, 2020) nos lleva a Carolina del Sur a finales de los años ochenta del pasado siglo y nos presenta a Patricia Campbell, ama de casa con dos hijos, un marido adicto al trabajo y una suegra con problemas cognitivos. Patricia sale rebotada de un club de lectura para comenzar otro con libros muy diferentes que, además, constituye un lugar cómodo y amigable para ella. Un incidente violento con una de sus vecinas la hará conocer al sobrino de la señora, James Harris, alguien peculiar.
Mi opinión. Otra de esas novelas que juegan a contar una trama ya conocida en general mediante nuevos tonos, circunstancias distintas, personajes diferentes y temas de fondo actuales hasta que dicha trama ya conocida se convierte en otra cosa o, al menos, mitiga el efecto de familiaridad.
Con sobrepeso al ilustrar la misma cosa (y de relativa importancia, además) varias veces, incómoda (punto para el autor) a la hora de plasmar comportamientos del entorno de la protagonista y sus amigas, de ritmo ágil, con muchos temas de fondo bien imbricados en el desarrollo del argumento (aunque con tendencia a la moraleja en más de una ocasión y a simplemente abusar de ellos otras veces), con personajes suficientes que acompañan al único realmente desarrollado (Patricia) y a uno casi arquetípico en el fondo (el antagonista), lleno de ironía amable y cálida, con algo de paródico, que no se anda con paños calientes en más de un tema desagradable y con varias cosas que dan más terror (y son más reales) que un vampiro.
Destacado. Más allá de lo sobrenatural, este libro hace un homenaje entrañable a las madres que se esfuerzan y sacrifican para llevar a cabo su tarea.
Potenciales Evocados. Una mezcla de Fright Night, Steel Magnolias y Desperate Housewives.