Género.
Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. El libro Dientes rojos (publicación original: 2021) , con prólogo de Elisa McCausland, nos presenta a Lukas Kocaj, un policía bisoño de la Brigada Criminal de Berlín, al que emparejan con el sargento Otto Ritter, un veterano cerca de la jubilación y famoso por su comportamiento poco ajustado a las regulaciones del departamento, para investigar la desaparición de una joven, Rebecca Lilienthal, en cuya habitación del internado católico en el que reside y estudia se ha encontrado sangre y un diente. Durante la investigación, Lukas empieza a tener sensaciones sobrenaturales al respecto de todo lo relacionado con el destino de Rebecca.
Mi opinión. Interesante trabajo que quizá abuse de la repetición de ciertas herramientas y recursos, quizá resulte más exitoso cuanto más “real” sea y quizá se “disperse” cuando más “concreto” debería ser, pero cuyas bondades superan esas áreas de mejora.
De ritmo poderoso, con una trama interesante que además fluye muy bien, unos ambientes berlineses logrados, una textura urbana conseguida hasta en lo técnico (y gracias a ello), un tema de fondo importante al que la novela se acerca desde el thriller de horror sobrenatural, un uso de la violencia que se ajusta muy bien a lo que quería contarnos el autor (o a lo que este lector cree que quería contar, claro) y unos personajes con una amplísima gama de grises respecto a su comportamiento, intenciones, naturaleza y necesidades puntuales que dan más vida a todo el conjunto.
Destacado. La imaginación nunca ha sido problema para Cañadas (al contrario, al menos en la parte de su producción que he leído, es una fortaleza).
Potenciales Evocados. Cosas de Suspiria, unas al revés y otras deformadas por el espejo roto, cosas de Experimental Film, cambiando género (humano) y subgénero (literario), todo desde perspectivas noir urbanas sucias.