domingo, 16 de diciembre de 2018

UNA GALAXIA LLAMADA ROMA. Varios autores



-Si bien el original era muy potente, esta selección parcial no lo es tanto pero está por encima de la media.-
Portada del libro Una galaxia llamada Roma, de varios autores
Edición en español (1981)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Una galaxia llamada Roma (publicación original: The Arbor House Treasury of Modern Science Fiction, 1980) es una antología de relatos clásicos de ciencia ficción que, en esta edición en español, solo incluye nueve trabajos de los treinta y nueve, más la introducción, de la publicación original y que nos harán conocer, entre otros, una estación espacial de contacto con alienígenas, una pareja de caza en el bosque, la búsqueda de un niño robado por unos extraterrestres escurridizos o un cristal que retiene la luz y las imágenes.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - La máquina de cazar (Carol Emshwiller, 1957): parábola agria, desde la inocencia más vergonzosa, sobre el ser humano y hacia dónde nos va a llevar nuestro comportamiento colectivo.

    - Luz de otros días (Bob Shaw, 1966): trabajo bastante conocido del autor, que mezcla un concepto Hard para la época (sin ahondar demasiado en los aspectos técnicos) con sensibilidades personales acusadas y un puntito de esperanza, que crece desde la tristeza ajena, al final.

   - Las llaves de diciembre (Roger Zelazny, 1966): relato con un punto de partida original (biomorfotransformaciones adecuadas a las necesidades de una empresa y cómo el proyecto, y los empleados, se ven afectados por cambios radicales en las condiciones contractuales por “cambios en el lugar de trabajo”) para, después y sin que el lector se dé cuenta, tomar senderos más Zelazny al fondo y con las consecuencias de una potencial colonización espacial (y adaptación del planeta) de un lugar con vida inteligente al frente.

    - De niebla, hierba y arena (Vonda N. McIntyre, 1973): trabajo del que ya hemos hablado, pero con el nombre Bruma, hierba y arena.

   - Una galaxia llamada Roma (Barry N. Malzberg, 1975): otro texto del que ya hemos hablado, concretamente aquí.

  - Estación Extrasolar (Damon Knight, 1956): contacto con alienígenas en una estación, trasfondo en el que se ve una distopía como una casa en nuestro planeta y una narración agobiante, pesada, incómoda, casi claustrofóbica (todo para bien, fruto de la labor del escritor).

  - La oportunidad de su vida (Larry Eisenberg, 1968): dos científicos, dos personalidades diferentes, igual que sus situaciones laborales e individuales, en un trabajo poco llamativo en comparación con el resto.

  - La marcha de los imbéciles (C. M. Kornbluth, 1951): gamberrada de primera categoría con mucha, muchísima mala intención (éxito del escritor) porque, para contar con ironía la distopía de la trama y las soluciones aplicadas, nos muestra muchas técnicas que estados totalitarios aplicaron a cuantos pudieron en nuestra historia pero adaptadas a la ciencia ficción.

   - La reina del aire y la oscuridad (Poul Anderson, 1971): trabajo que mezcla ciencia ficción y fantasía, nos lleva a un planeta colonizado por la humanidad, Roland, en el que ciertas criaturas escondidas, míticas para los colonos, llegan a secuestrar niños mientras se mantienen ocultos lejos de la civilización humana y su tecnología. La madre de uno de ellos, Barbro Cullen, contrata los servicios de un detective privado, Eric Sherrinford, para averiguar el paradero de su hijo. Novela corta que hace género usando una mezcla de conceptos, incluso “imágenes”, de Shakespeare y Conan Doyle pero llevados al espacio, de ritmo suave, quizá algo anticuado para los tiempos que corren pero muy compacto en técnica y estilo. 

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