lunes, 6 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 6 de febrero de 2017



1190. Todos los judíos de la ciudad de Norwich, Inglaterra, que no han podido escapar para refugiarse en el castillo de la población son asesinados en sus casas por una turba popular. Es el estallido de sentimientos irracionales que llevaban cincuenta años incubándose tras la muerte de un chiquillo de la localidad, cuyo fallecimiento se relacionó con supuestos ritos oscuros judaicos que usaban sangre humana. Las autoridades, lejos de poner fin al asunto, permiten que se desarrollen las circunstancias que, en cien años, llevarán a la expulsión de los judíos de Inglaterra. Tardarán tres siglos y medio más en poder regresar.



1792. Fecha de la orden de ascenso a capitán de Napoleón. Tenía veintidós años.



1860. En el seno de la Guerra hispano-marroquí y tras varios días de combates, las fuerzas del Ejército Español de África derrotan a las del Ejército de Marruecos y toman Tetuán, consiguiendo desbaratar simultáneamente las hostilidades marroquíes sobre Ceuta y Melilla.



1887. Jarvis Williams hace una entrada en su diario contando una extraña experiencia durante una sesión de espiritismo (Nocturno, de Joyce Carol Oates).



1904. Japón rompe relaciones diplomáticas con Rusia ante el desinterés de ésta por negociar sobre su ocupación de zonas de Manchuria. La guerra será declarada dos días después.



1916. Fallecimiento de Rubén Darío (León, Nicaragua).



1937. En el seno de la Guerra Civil Española, comienza la Batalla del Jarama, intento de las fuerzas franquistas de cortar todo contacto de la capital, Madrid, con otras zonas leales al gobierno republicano.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas toman Bengasi, destruyen ochenta carros de combate y apresan a muchos soldados italianos, incluyendo seis generales. En dos meses de lucha han conseguido una victoria casi total. Hitler informa a Rommel que todas las unidades mecanizadas en Libia estarán bajo su mando y que su misión es impedir a toda costa la llegada de los británicos a Tunez. Ese mismo día Hitler firma la Directriz Número 23, en la que ordena aumentar la presión sobre la economía británica aumentando los ataques sobre barcos mercantes incluso por encima de los navíos de guerra y los bombardeos sobre fábricas de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin