sábado, 16 de abril de 2016

EL CAZADOR DE JAGUARES. Lucius Shepard

Portada del libro El cazador de jaguares, de Lucius Shepard
Edición en español (1990)
-La cotidianidad íntima de lo fantástico.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro El cazador de jaguares (publicación original: The Jaguar Hunter, 1987) es una recopilación de relatos del autor, casi todos publicados previamente en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. El original se dividió en dos libros para la edición en español, por lo que los contenidos de este volumen se complementan con los de El hombre que pintó al dragón Griaule, del que ya hablaremos por aquí.


Mi opinión. Recopilación de trabajos de Shepard escritos en la primera mitad de la década de los ochenta, que manejan lo fantástico desde muchas ópticas pero con la calidad narrativa como eje común, de ritmo suave, con mucha clase y gusto, más interesado en la experiencia que vive el lector al caminar sus senderos que en lo que tal vez encuentre al final del camino, con carga sociopolítica soterrada pero presente, lleno de poesía en su prosa, exótico en comparación a sus contemporáneos y compatriotas en cuanto a los escenarios, con varias formas de ofrecer eventos relacionados con aquellos que no quieren compartir con el grupo sus vidas pero terminan haciéndolo por diferentes razones y de distintas formas, unos protagonistas cuyas personalidades quedan más que claras con unos pocos trazos, no muy rápido de leer pero sí muy interesante desde las visiones de género e incluso también desde las literarias en general.


Destacado. Lo interesante de las formas narrativas de Shepard, que escribía haciendo parecer simple y elegante a la vez cosas tan complejas como planificadas con antelación.


Potenciales Evocados. Roth, Conrad y García Márquez escribiendo sobre los personajes humanos de The Dreaming y sus vivencias diarias. Es una explicación extrema pero útil, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin