-A partir de borradores de uno, el otro completa
alguna vez y perpetra otras.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro La habitación cerrada y otros cuentos de terror (publicación original: The Shuttered Room and Other Tales of Horror, 1959) ofrece diez relatos construidos por August Derleth a partir de
diferentes borradores e ideas de H. P. Lovecraft, que
nos llevarán a conocer varios legados distintos, a recelar de las casas
apartadas, a descubrir investigaciones sobre memoria hereditaria y a enfrentar
el resultado de averiguar cosas que un mero humano nunca debería saber, entre
otros temas.
Mi opinión. Trabajos breves centrados en distintos aspectos del horror fantástico creado por el de Providence, en los que se intuye cuándo
parte Derleth de meros bocetos o apuntes y cuándo parte de algo más tangible,
en los que (en términos generales) se ven conceptos comunes en varias de sus
tramas (pero no en el destino final de las mismas) e incluso se pueden ver
también puntos de convergencia con otras obras de Lovecraft que pudieron
servir (junto a la labor de Derleth) para mantener vivo el legado del autor con
independencia de su fuerza narrativa propia, con un par de relatos que sí
funcionan y son interesantes frente a los que el resto de cuentos
palidecen, entretenido en términos generales, curioso desde el punto de vista
arqueológico de lo fantástico e interesantes para los más volcados en el
imaginario creado por Lovecraft y sus obras, pero también en la herencia que
dejó atrás y cómo se manejó.
Destacado. Por un lado, escarba en la mitología
construida por Lovecraft para el trasfondo global de su obra. Por el lado opuesto,
parece acercarse al plagio “propio” e imposible por momentos.
Potenciales Evocados. Lovecraft,
indudablemente, cosa que aunque parezca de Perogrullo no lo es, porque
recuerden cómo se gesta este libro; el ruido de una caja registradora.