miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS OJOS DE HEISENBERG. Frank Herbert



Portada del libro Los ojos de Heisenberg, de Frank Herbert
Edición en español (1989)
-Ni sí ni no, ni todo lo contrario.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Los ojos de Heisenberg (publicación original: The Eyes of Heisenberg, 1966) y en una sociedad con tensiones entre Folks, Optimen y Cyborgs, el señor y la señora Durant, Folks ellos mismos y con permiso para reproducirse, van a la clínica reproductiva del doctor Thei Svengaard y exigen su derecho legal a la vigilancia del proceso al que será sometido su óvulo fecundado. Molesto pero obligado, Svengaard comienza su trabajo antes de que llegue el experto designado para ayudarle, Potter, y descubre que la mórula presenta una particularidad que sólo se ha documentado otras ocho veces: es resistente.


Mi opinión. Novela con un contenido bastante novedoso para la época, que usa conceptos biológicos que pueden parecer Hard (al menos en un primer momento) pero que no son nada que un estudiante de último año de bachiller o primeros de alguna facultad de ciencias relacionadas con la biología no conozca (por más que se maneje mediante la ficción) de una u otra forma, que muestra la distopía de fondo a grandes rasgos, mediante trazos y sin definirlos, algo que tiñe toda la novela porque no termina de plasmar nada en concreto y sí ofrece detalles de muchas cosas, de ritmo suficiente, contenidos al mismo nivel, que no está entre lo más destacado del autor por más que anticipase cosas (sospecho que sin querer) y que podría hacer pensar en un borrador de otra historia algo diferente.


Destacado. La sensación de que el texto es parte de algo más grande (que nunca vio la luz) acompaña al lector durante todo el libro.


Potenciales Evocados. Toques Gattaca al frente, de Mundo de dioses al fondo pero sin manifestarse, con un poco de 1984 y otro poco de Un mundo feliz.

2 comentarios:

  1. Hola :) Un título totalmente desconocido para mi la verdad, no como su autor. Pinta interesante y me lo apunto sin duda. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente decide leerlo, ya nos contará su opinión.

      Gracias por su aportación, Mangrii.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin