domingo, 9 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 9 de agosto de 2015



49 A. C.: Probable día de la Batalla de Farsalia, durante la Guerra Civil romana de esa época, entre fuerzas al mando de Pompeyo y su partidarios y fuerzas de Julio César, que a pesar de tener la mitad de soldados de infantería y siete veces menos de caballería, derrota a los pompeyanos mediante un ardiz estratégico y el valor arrojado de sus hombres, con lo que su camino hacia el poder en la Antigua Roma queda prácticamente libre aunque tendrá que librar algunas campañas más. Cabe reseñar que esta es la única derrota en la carrera militar de Pompeyo (la primera y la última).



378: En Adrianópolis, chocan el ejército godo y los civiles que lo acompañaban tras haberse introducido en territorio romano buscando tierras y comida para vivir, contra el éjercito del emperador Valente que había sufrido hambre, sol y sed para llegar al campo de batalla en condiciones poco favorables, produciéndose una masacre de romanos (incluyendo el propio emperador) como no se había visto desde Cannas, hacía más de cinco siglos. El impacto a todos los niveles fue tan fuerte que el sucesor tendrá que firmar la paz y permitir los asentamientos godos en la zona de los Balcanes, reconociéndolos como aliados de Roma.



1911: Una expansiva Alemania reclama un puerto en la costa mediterránea de Marruecos. Los ánimos se caldean y ya hay voces que hablan de guerra.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, los aliados toman la cima de Koja Chemen Tepe entre duros combates, pero son objetivo de los disparos navales de su propio bando que no sabían que las tropas allí eran de los suyos, teniendo que retirarse de la cota.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno belga, como hiciera el francés antes, cede a perpetuidad a Gran Bretaña los terrenos en su país en los que se situaron sus cementerios de guerra.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y tras la exitosa ofensiva aliada en Amiens y la situación general en el frente y en la propia nación, Ludendorff afirma que “ya no podemos ganar esta guerra, pero no podemos perderla”.



1920: Nacimiento de Willi Heinrich (Heidelberg, Alemania).



1921: En el seno de la Guerra del Rif, se rinde la posición española de Monte Arruit ante el asedio rifeño. A pesar de haber negociado las condiciones de la rendición y como estaba siendo habitual en estos enfrentamientos, los supervivientes son atacados al comenzar la evacuación. Sobreviven unos sesenta soldados de los poco más de tres mil que se habían refugiado allí el 28 de julio. Los combates generales conocidos como el Desastre de Annual durarán varios días más con tropas españolas tratando de alcanzar Melilla, distante unos 40 kilómetros, desde diferentes posiciones que iban siendo tomadas una tras otra por los rifeños. Los españoles tendrán unas 10.000 bajas y los rifeños establecerán la efímera República del Rif, con Abd el-Krim a la cabeza.



1927: Nacimiento de Daniel Keyes (Nueva York, USA).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes llegan a los pozos petrolífieros de Maikop en el Caúcaso, pero habían sido volados por los soviéticos antes de retirarse. Ocurre lo mismo al llegar a Krasnodar ese mismo día.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una segunda bomba atómica es lanzada sobre territorio japonés, en la ciudad de Nagasaki, después de que Japón ignore un ultimátum aliado indicando que se lanzarán más bombas si no había una rendición inmediata. Las bajas inmediatas, entre muertos y heridos, serán cerca de 100.000 personas, a las que habrá que sumar las victimas posteriores por envenenamiento radioactivo.



1947: Nacimiento de John Varley (Austin, USA).



1962: Fallecimiento de Hermann Hesse (Montagnola, Suiza).



1999: Andrew “Andy” Rusch comienza su jornada laboral como policía en la ciudad de Nueva York, corta de suministros como el resto del mundo por la superpoblación, que hoy consistirá en labores de control de una manifestación de ancianos (¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! de Harry Harrison).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin