Edición en español (2007) |
Género. Novela histórica.
Lo que nos cuenta. En el libro Bautismo de fuego (publicación original: The Blooding of the Guns, 1976) conocemos a Nicholas Everard, un joven alférez de navío de la Armada Real Británica a bordo de uno de los destructores británicos que, el 31 de mayo de1916, se enfrentaron a la Flota de Alta Mar de la Marina del káiser en la batalla de Jutlandia, el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial. Nicholas será partícipe y testigo de excepción del combate. Primer libro de la serie Marinero de Inglaterra, más conocida como la saga Nicholas Everard.
Mi opinión. Reconstrucción de la batalla de Jutlandia con espíritu operacional, salpicada con momentos romántico-costumbristas al rememorar el lado más sensible del protagonista en tierra firme, de ritmo suficiente hasta que se acelera al llegar al propio combate, que inventa algún navío para el desarrollo de la trama, pero que se ajusta los sucesos de la batalla, algo farragosa para explicar cómo sucedieron las cosas si no se conoce el asunto con anterioridad pero que, para remediarlo en cierta manera, ofrece unos gráficos simples a modo de apéndice, con muchos personajes pero enfocada en el protagonista, Nicholas, construido mediante arquetipos, narrada con suficiente sencillez y entretenida en general.
Destacado. No sé si ustedes lo sabrán, pero ambos bandos afirman haber ganado y la mayoría de los expertos está de acuerdo, pero con matices.
Potenciales evocados. Tendencias O´Brian con equipos mucho más modernos y toquecitos casi casi Brontë en tierra firme.