Edición en español (2010) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. El libro Sin alma (publicación original: Soulles, 2009) nos presenta a Alexia Tarabotti, una joven británica de ascendencia italiana que se mueve con soltura entre la alta sociedad de su tiempo, le gusta lo dulce, mata a un vampiro, conoce a un interesante hombre lobo y se mete en asuntos de seguridad sobrenatural nacional. Ah, y no tiene alma, detalle que la hace particularmente interesante para afrontar las interacciones con los no humanos. Primer libro de la serie El protectorado de la sombrilla.
Mi opinión. Novela que usa el Steampunk de una manera (casi de refilón, por decirlo de alguna forma) bastante única, que maneja la intrascendencia general mediante momentos deliciosos aislados que, usando el humor, reflejan la sociedad de la época (por mucho que la veamos desde un prisma completamente sobrenatural) para alterarla ofreciendo cosas de la nuestra que se pueden ver también ahí, difuminadas al fondo, con pasajes sobre sexo (o casi) narrados de forma divertida y muy acorde con las normas de ese lugar y tiempo más la marcada personalidad de la protagonista (en realidad, todo el libro está narrado de esa forma sin que siempre funcione igual de bien), una personalidad tan pragmática como sarcástica, y que ofrece un trabajo muy rápido de leer (y tal vez de olvidar en lo concreto, que no en sus particularísimas líneas generales).
Destacado. Que, con independencia de su calidad o interés, ofrece un producto poco común.
Potenciales Evocados. Una mezcla de Orgullo y prejuicio (cerca, incluso, de Orgullo y prejuicio y zombis) con las aventuras de la serie Sookie Stackhouse (o True Blood, que igual conocen la saga por este otro nombre), escrita por una Barbara Cartland interesada en el romance paranormal.