-Según sea la mirada del lector, varios libros a su disposición dentro de uno.-
Edición en español (2021) |
Lo que nos cuenta. El libro Cadáver exquisito (publicación original: 2017) nos presenta a Marcos Tejo, un hombre al que su mujer abandonó, con un padre con deterioro cognitivo por la edad internado en un geriátrico y un trabajo como segundo en el organigrama al frente de Frigorífico Krieg, una empresa proveedora de carne especial. Y es que, tras un virus que hizo mortal la carne de los animales, la sociedad se las arregló para llevar a cabo la Transición y ofrecer otra fuente de proteínas: el ser humano.
Mi opinión. Novela que se puede ver como ciencia ficción, sin serlo en absoluto, como obra de horror, sin que yo crea que fuera esa nunca la intención de su autora, como una distopía, porque aquello del trasfondo y sus implicaciones, o como un libro de narrativa contemporánea usando recursos de subgénero, algo que de un tiempo a esta parte es cada vez más normal (y se agradece, al menos lo hace este lector).
Narración seca, funcional y muy apropiada para el tono y el tema del libro, con la intención de reflejar todavía más cómo se ha adaptado el mundo en el que vive nuestro protagonista a una realidad que implica el canibalismo, por mucho que se haya “pulido” el asunto desde lo legal, lo social y demás aspectos importantes, un protagonista por cierto lleno de contradicciones y que afronta las cosas con una visión de sí mismo que tal vez no coincida con lo que el lector podría evaluar, ofrecido de una forma técnica que juega muy bien en su trama con los eufemismos, de ritmo notable, abierto a muchísimas lecturas (a interpretaciones si se quiere) relativas a diferentes aspectos de nuestra realidad actual y, para este lector, un trabajo bastante interesante.
Destacado. No se regodea en nada ni tampoco rehúye nada de lo relativo a las circunstancias de una sociedad tan especial, y lo hace con una llamativa sobriedad.
Potenciales Evocados. Pufff… qué difícil… pues cosas de The Resurrection of Zachary Wheeler o The Clonus Horror alejadas de lo elitista y llevadas a otras de Delicatessen industrializadas… pero no es exactamente eso… es muy difícil jugar a los “parecidos razonables” en esta ocasión, o al menos lo es para este lector.