sábado, 20 de febrero de 2021

EL AÑO DEL SOL TRANQUILO. Wilson Tucker

-Producto de las preocupaciones sociopolíticas de su tiempo, cuando quizá tuvo cierto impacto.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El año del sol tranquilo (publicación original: The Year of the Quiet Sun, 1970) conocemos a Brian Chaney, demógrafo, traductor bíblico, estadístico, investigador y escritor, entre otras capacidades y ocupaciones, que es trasladado a la Oficina de Pesos y Medidas del gobierno de los Estados Unidos de América pero, en realidad, no es más que la fachada de un proyecto secreto autorizado por el propio presidente de la nación para viajar en el tiempo hacia el futuro.

Mi opinión. Novela con bastante sobrepeso (si lo vemos en función de lo que cuenta en realidad), que tarda mucho en arrancar y entrar en materia, un poco inocente en según qué cosas desde una mirada actual (seguro que no fue así en su tiempo), visionaria en alguna cosa relativa a la presidencia, con una técnica bastante sencilla que primero se basa sobre todo en diálogos para, más tarde, abrirse a otras opciones, que va de menos a relativamente más aunque, tal vez, deje la sensación de que el lector se ha perdido algo (al menos le pasó a este lector).

Destacado. Creo que se trató de un relato o novela corta alargado hasta novela mediante el engorde de muchas cosas ajenas al corazón (o teórico motor) del argumento.

Potenciales Evocados. La versión más “normal” o menos “psicodélica” de los trabajos de Philip K. Dick que usaron la figura de Nixon; menos lograda que otras obras del autor que tocaron los viajes en el tiempo (algo recurrente en su carrera).

Linkwithin