-Lovecraft como excusa, incluso lo
sobrenatural como excusa.-
Edición en español (2019) |
Lo que nos cuenta. El libro Territorio
Lovecraft (publicación original: Lovecraft Country, 1916) nos
presenta a Atticus Turner, un joven negro que peleó en Corea y que ahora debe buscar a su padre
desaparecido en los Estados Unidos de América a mediados de los años cincuenta.
La búsqueda, junto a su tío y una amiga, lo hará descubrir una sociedad secreta
que maneja poderes sobrenaturales y también averiguar detalles sobre su propio
origen. Distintos personajes relacionados con Atticus, a partir de esta
situación, mostrarán al lector más sobre la magia, lo imposible y la dificultad
de vivir en América siendo negros.
Mi opinión. Novela de ritmo bastante alto, que construye algo
parecido a un Fix-up (sin serlo) enrollado sobre sí mismo para terminar
con una orientación narrativa similar a la del comienzo, que usa a H. P. Lovecraft como una referencia precisa y concreta
para el lector a la hora de “comprar” lo que ofrece la trama porque, aunque no
trabaja lo estrictamente lovecraftiano y sí trabaja aspectos de lo sobrenatural
más “generalistas” en muchas ocasiones, aquí Lovecraft simboliza mucho más que horror cósmico y lo hace mediante su propia
figura.
Y es que, de unos años a esta parte, el escritor de
Providence es casi tan aludido por sus trabajos literarios como por su
personalidad/ideología, una importante en este libro por cómo esta orientado y
por cómo trata el tema del racismo en los Estados Unidos de América, el
verdadero leitmotiv de esta interesante novela y la verdadera amenaza a la que hacen
frente sus protagonistas, porque la sucesión de momentos casi Pulp
fantásticos de varias clases distintas es, en muchas ocasiones, lo que menos
preocupa a los personajes que viven en una sociedad hostil. Porque, sin lo
sobrenatural, este libro sería un catálogo de muchos comportamientos racistas,
y bastantes de ellos delictivos por encima de su despreciable gusto, de la sociedad
de la época (aunque algunos perviven) en varios ámbitos socioeconómicos. El
toque sobrenatural permite evitar la sensación de catálogo, dar varios giros de
tuerca al ejercicio del racismo y ser muy sibilino a la hora de criticar
ciertas cosas (no solo de la supremacía blanca, por cierto)
Destacado. He leído hace
poco que el autor la concibió como una serie de televisión en un primer momento y se
nota en cómo está narrada.
Potenciales Evocados. Un cruce
entre The Green Book en versión lovecraftiana, Carter & Lovecraft con perspectivas sociales y Expediente X reivindicativa,
pero un cruce preocupado tanto por la narrativa como por la intencionalidad del
propio libro.