lunes, 27 de enero de 2020

KRAKEN ACECHA. John Wyndham


Portada del libro Kraken acecha, de John Wyndham
Edición en español (1965)
-Descripción casi aséptica de eventos asombrosos.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Kraken acecha (publicación original: The Kraken Wakes, 1953), últimamente conocido también como El kraken despierta, nos presenta a Mike y Phyllis Watson, un matrimonio de periodistas que fueron testigos de la invasión alienígena que tomó los mares, entrando en conflicto con la humanidad, y que deciden (sobre todo él) escribir al respecto de lo sucedido mientras contemplan icebergs en el Atlántico.

Mi opinión. Novela repleta de cosas interesantes, desde la forma del despliegue de los alienígenas hasta las tácticas que usan los humanos, pasando por las reacciones de la gente, de los diferentes gobiernos o de los medios de comunicación, pero que las ofrece de una manera bastante débil.

Protagonistas bastante esnobs y casi desapegados de lo que sucede (más allá de que sean periodistas y que la fría objetividad pueda ser, en cierto sentido, desapasionada), que están en todas partes cuando es importante que estén allí para la narración y que, además, tienen acceso a toda clase de datos cuando es necesario, perspectivas casi paródicas de uno de los polos durante la Guerra Fría, narración que muchas veces toma la intensidad de un documental sobre alfarería de sobremesa y, en resumen, una novela con más importancia dentro de la historia del género fantástico que como trabajo en sí mismo.

Destacado. Las cosas tan intensas e importantes que muestra y el tono tan anodino, casi ajeno, con el que lo hace (el mismo con el que reaccionan a todo, sea lo que sea, los protagonistas).

Potenciales Evocados. Una mezcla rara de La guerra de los mundos y Independence Day, más o menos, pero a la marinera y sazonada con muchos opiáceos.

Linkwithin