-Saca petróleo de
donde no lo hay mientras une muchas líneas de trama de otros libros de la serie.-
Edición en español (2016) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta.
El libro El imperio olvidado (publicación
original: The Unremembered Empire,
2013 ) nos lleva hasta Macragge, capital de los mundos de Ultramar, donde el
desarrollo de la Herejía de Horus y el aislamiento de otros mundos, en especial
de Terra, por una tormenta de disformidad de un tamaño e intensidad sin
precedentes, hacen pensar a Roboute Gulliman que quizá el imperio haya desaparecido
y el propio emperador pueda estar muerto, por lo que piensa en comenzar una
nueva organización imperial para salvar lo que pueda quedar del anterior y lo
hace sin superiores ni iguales a los que consultar o con los que valorar el
asunto. En circunstancias normales, ese comportamiento sería herético, pero si
le sumamos que la traición entre Marines Espaciales acecha por todas partes, que
también usa tecnología alienígena para buscar soluciones a la situación y que aprueba
el uso de legionarios Astartes con poderes psíquicos ante la amenaza del Caos,
todo junto hace que su comportamiento pueda ser todavía más sospechoso a ojos
de los leales. Vigésimo séptimo libro de la saga La Herejía de Horus.
Mi opinión. Con
el subtítulo Una luz en la oscuridad,
la novela hace (en realidad es Abnett, por supuesto) un esfuerzo para coordinar (y dar respuesta, incluso, en varios
casos) diferentes tramas centrales y secundarias de varios volúmenes anteriores
(y al propio trasfondo de la Herejía en el juego Warhammer 40.000, bajo cuya franquicia
se escriben estos libros), y el esfuerzo tiene resultado positivo en la cohesión
general pero obliga a pagar cierto precio porque suceden muchas cosas, a muchas
personas, en muy poco tiempo, y en más de una ocasión las prisas (y la premura)
no se llevan demasiado bien con la extensión del libro.
Pero, con todo,
es un trabajo dinámico, con mucha acción, con tiempo para profundizar en las
motivaciones y carácter de varios protagonistas importantes en los eventos de
la Herejía (curioso lo de Curze, su actitud y sus razones que son distintas a
las del propio levantamiento de los Marines Espaciales traidores pero con unas
acciones que acompañan sus intereses), de alto ritmo y bastante entretenido.
Destacado. Dos
cosas: Primero, la cantidad de Primarcas que llegan a pisar Macragge (cinco, si
no recuerdo mal, aunque uno llegue al final) y combatir (cuatro, si no me equivoco).
Segundo, los “juegos literarios” con obras reales de nuestra literatura
universal que son “interpretadas” a su manera (incluso su texto es alterado), dentro
de miles de años, por sus lectores.
Potenciales Evocados. Un ejemplo (es un decir, nada más) de cómo deberían
ser las novelas bajo franquicia de Games Workshop (usar características y
conceptos del trasfondo y novelarlos con tanta "ficción" (dentro del canon, quiero decir) como sentido común, pero
no repetirlos como un papagayo, ni listar armas y equipos todo el rato, ni
contar lo mismo de la misma forma, entre otros “ni”).