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lunes, 18 de febrero de 2019

EL IMPERIO OLVIDADO. Dan Abnett



-Saca petróleo de donde no lo hay mientras une muchas líneas de trama de otros libros de la serie.-
Portada del libro El imperio olvidado, de Dan Abnett
Edición en español (2016)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro El imperio olvidado (publicación original: The Unremembered Empire, 2013 ) nos lleva hasta Macragge, capital de los mundos de Ultramar, donde el desarrollo de la Herejía de Horus y el aislamiento de otros mundos, en especial de Terra, por una tormenta de disformidad de un tamaño e intensidad sin precedentes, hacen pensar a Roboute Gulliman que quizá el imperio haya desaparecido y el propio emperador pueda estar muerto, por lo que piensa en comenzar una nueva organización imperial para salvar lo que pueda quedar del anterior y lo hace sin superiores ni iguales a los que consultar o con los que valorar el asunto. En circunstancias normales, ese comportamiento sería herético, pero si le sumamos que la traición entre Marines Espaciales acecha por todas partes, que también usa tecnología alienígena para buscar soluciones a la situación y que aprueba el uso de legionarios Astartes con poderes psíquicos ante la amenaza del Caos, todo junto hace que su comportamiento pueda ser todavía más sospechoso a ojos de los leales. Vigésimo séptimo libro de la saga La Herejía de Horus.

Mi opinión. Con el subtítulo Una luz en la oscuridad, la novela hace (en realidad es Abnett, por supuesto) un esfuerzo para coordinar (y dar respuesta, incluso, en varios casos) diferentes tramas centrales y secundarias de varios volúmenes anteriores (y al propio trasfondo de la Herejía en el juego Warhammer 40.000, bajo cuya franquicia se escriben estos libros), y el esfuerzo tiene resultado positivo en la cohesión general pero obliga a pagar cierto precio porque suceden muchas cosas, a muchas personas, en muy poco tiempo, y en más de una ocasión las prisas (y la premura) no se llevan demasiado bien con la extensión del libro.

Pero, con todo, es un trabajo dinámico, con mucha acción, con tiempo para profundizar en las motivaciones y carácter de varios protagonistas importantes en los eventos de la Herejía (curioso lo de Curze, su actitud y sus razones que son distintas a las del propio levantamiento de los Marines Espaciales traidores pero con unas acciones que acompañan sus intereses), de alto ritmo y bastante entretenido.

Destacado. Dos cosas: Primero, la cantidad de Primarcas que llegan a pisar Macragge (cinco, si no recuerdo mal, aunque uno llegue al final) y combatir (cuatro, si no me equivoco). Segundo, los “juegos literarios” con obras reales de nuestra literatura universal que son “interpretadas” a su manera (incluso su texto es alterado), dentro de miles de años, por sus lectores.

Potenciales Evocados. Un ejemplo (es un decir, nada más) de cómo deberían ser las novelas bajo franquicia de Games Workshop (usar características y conceptos del trasfondo y novelarlos con tanta "ficción" (dentro del canon, quiero decir) como sentido común, pero no repetirlos como un papagayo, ni listar armas y equipos todo el rato, ni contar lo mismo de la misma forma, entre otros “ni”).